Tema: evaluación del plan de estudios por competencias de la facultad de ciencias humanas desde la perspectiva de los prestadores de servicio social ii etapa y prácticas profesionales de la carrera de licenciado en

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Tema: Evaluación del plan de estudios por competencias de la Facultad de Ciencias Humanas desde la perspectiva de los prestadores de servicio social II etapa y prácticas profesionales de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación de la UABC.

Línea temática: Formación profesional y estructura curricularPRESENTAN: DR. PRUDENCIO RODRIGUEZ DIAZ, DRA. LUCIA CORAL AGUIRRE, MTRO. JUAN M. FREGOSO GARCIA, DR. OSCAR REYES SANCHEZ, MTRO. ANDRES CEBALLOS B.

DOMICILIO LABORAL: BLVS. VICENTE LOMBARDO TOLEDANO Y CASTELLON COL. ESPERANZA AGRICOLA S/N. MEXICALI BAJA CALIFORNIA. MEXICO TELFAX 686-557-92-00., TEL. 686-557-84-88. E mail pruderd@yahoo.com.mx

MEXICALI BAJA CALIFORNIA MAYO DEL 2009

EVALUACIONDEL DESARROLLO DE LOS PLANES DE ESTUDIO BASADOS EN COMPETENCIAS (FASE II).

Introducción

El tema de la Calidad de la Educación ha constituido una preocupación constante durante las últimas décadas tanto entre los investigadores educacionales como en los responsables de las políticas educativas de los diferentes países del mundo. Sin duda que las aceleradas transformacionestecnológicas y la economía globalizada, afectan la eficiencia de los sistemas educativos cuestionando su calidad.
Los países iberoamericanos influidos por la UNESCO orientan sus políticas educacionales a mejorar la calidad de la educación. Con ese fin la mayor parte de ellos han iniciado reformas educacionales que permitan objetivamente progresar en los logros educativos.Pero, qué entender por Calidad de la Educación considerando la gran complejidad del fenómeno educativo. Los autores que se detienen en su conceptualización refieren su multidimensionalidad. Así Mercedes Muñoz Repiso (1996) citada por Nolla María (2002), señala que calidad “…significa cosas diferentes según los enfoques y los grupos de interés, según se habla de los resultados o de losprocesos, según para quién y para qué sea esa calidad”.
Citando a De la Orden expresa que el término calidad es “…panacea explicativa de cualquier situación de deficiencia o problema educativo…”, convirtiéndose en un concepto operativo que refiere algo impreciso, muy usado pero que “…nadie sabe con exactitud lo que significa”. El desafío entonces es construir significados precisos quepermitan actuar más eficientemente sobre la desigual realidad educativa con el fin de generar mayor equidad y eficiencia.
Para Inés Aguerrondo (1993) citada por Nolla María (2002), el concepto de Calidad de la Educación presenta cuatro características:
a. complejo y totalizante;
b. social e históricamente determinado;
c. se constituye en imagen-objetivo de la transformacióneducativa;
d. se constituye en patrón de control de eficiencia del servicio.
Estas características dan cuenta de un concepto amplio e historicista que permiten abordar con suficiencia una realidad educativa.
Modelo de evaluación
El Modelo que a continuación se explica, fue propuesto originalmente por el Dr. Arturo de la Orden Hoz (1998). Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.De acuerdo con la propuesta de Arturo de la Orden, la calidad de la educación superior supone una relación de coherencia de cada uno de los componentes del sistema representado en un modelo con todos los demás elementos.
En unos casos, esta relación de coherencia o incoherencia será patente, dada la proximidad estructural y/o funcional entre los componentes relacionados. Tal sería el caso,por ejemplo, de la relación postulada entre "Metas y objetivos de los planes de estudio en desarrollo" (B) y las "Necesidades sociales" (A); o entre "Productos del desarrollo y operación de los planes de estudio" (C) y "Metas y objetivos" (B). En estos casos, la relación aparece como directa e inmediata. En otros casos, la relación sería menos evidente, como, por ejemplo, la hipotetizada entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto Social De Los Prestadores De Servicio Social Ii Etapa y Prácticas Profesionales De La Carrera De...
  • La interdisciplinariedad en las ciencias sociales y humanidades desde la perspectiva del estudio de lenguas
  • Facultad de ciencias sociales y humanas
  • PLAN DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES II
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales y humanidades
  • OBJETO SOCIAL DE PRESTADORAS DE SERVICIOS
  • los servicios desde la perspectiva del cliente
  • Ciencias ii plan de trabajo basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS