tema gladymar

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

I. INTRODUCCIÓN

La Programación Neurolingüística (PNL) se origina en la década de los 70, en la Universidad de California, gracias a las investigaciones de dos jóvenes: Richard Badler (informático, matemático y psicólogo gestáltico), y John Grinder (lingüista), dedicados a estudiar los patrones de conducta de los seres humanos, que se realizaron la siguiente pregunta:
¿Por qué haypersonas excelentes en su ocupación y otras solo son normales?
Y gracias a ello estos elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.
A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexualesplacenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades.
La PNL logra resultados exitosos en poco tiempo, a diferencias que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).
Esta Programación se ha difundido por el mundo entero con la finalidad de preparar a gerentes, educadores, psicólogos y recursoshumanos que ayuden a dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial.




II. DESARROLLO DEL TEMA

1. SIGNIFICADO

A la PNL se la ha llamado “la ciencia o el arte de la excelencia personal”, y también “el análisis de la experiencia subjetiva”; se refiere a tres aspectos básicos de la experiencia humana:
1.1. Programación:Nuestro cerebro funciona con programas como si fueran un software que cada uno de nosotros crea, en función de sus circunstancias, y que generan una percepción del mundo. Estos programas pueden ser actualizados mediante la aplicación de la tecnología adecuada, para que nos sean más útiles y eficientes.
1.2. Neuro:
Toda la información que obtienen nuestros 5 sentidos es trasladada através de las neuronas a los “programas” después del adecuado proceso de filtrado, que en cada caso siempre es personal y distinto al de otras personas.
1.3. Lingüística:
El lenguaje es la expresión externa de cómo percibimos el mundo. Del análisis de la comunicación y del lenguaje proviene un mejor conocimiento del otro y de mí mismo, pues yo también me comunico conmigo constantemente, deuna manera determinada.


Por ejemplo:
Cuando voy conduciendo el coche y me paro en un semáforo rojo:
Primero: Veo una luz roja mediante el sentido de la vista (componente N=’neuro’ de la conducta).

Segundo: Traduzco lingüísticamente esa forma y color en mi mente como tengo que pararme (componente L=’lingüístico’ de la conducta).

Tercero: Finalmente pongo en marcha un ‘programa’aprendido: mi pie derecho se levanta del acelerador y pisa el freno (componente P=’programación’ de la conducta).

2. DEFINICIÓN

La PNL es un estudio científico que se basa en estudiar conductas humanas y a través del análisis de ellas, armar modelos a copiar para lograr los mismos resultados que obtienen las personas de éxito cuando aplican esas mismas conductas.

También constituye un sistema deterapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

La PNL se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos.


"Cuando cambia lo que comes cambiaslo que eres, ya que la mente se alimenta de conceptos. Al final nosotros somos el dibujo de las ideas que nos alimentamos continuamente''

Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar.

3. FUNCIONAMIENTO DE LA PNL
3.1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS