TEMA II_edu 122

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)


Escuela de Idiomas.


Socio-pedagogía


José Martín Díaz
(Mat: 14-0330)

Tema:
Unidad II

Facilitador:
Luz Celeste Peña Peralta



Sede Central, Santiago, Republica Dominicana.

20 de enero del 2016

DEFINICION

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en sudimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología que podría ayudarnos a cambiar de parecer de la vida.

La sociología educativa ha arrancado de lo social como la condición y el objetivo, sin embargo su intenciónha sido fundamentalmente educativa: perfeccionar la conducta del el hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad.

DESARROLLO
El progreso de la sociología en los estados unidos fue notable en los primeros 30 o 35 años del siglo XX. Se iniciaron y se desarrollaron cursos de sociología educativa en un gran número de colegios y universidades, se escriben libros de textos, se crea lasociedad nacional, y se publica una revista, luego vino una época de estancamiento.

Desde 1950 hasta el presente se nota un cambio favorable al desarrollo de la sociología de la educación. En esta misma década se realizaron estudios sobre muchos aspectos de la sociología que atañen a la educación, como clase social, movilidad social, socialización y la organización de la comunidad.

TENDENCIAS
Lossociólogos y educadores norteamericanos se unieron en un esfuerzo por aplicar los principios sociológicos a la educación en general y la escuela en particular. El principal exponente de esta tendencia fue Lester F. Ward.

El enfoque que sustenta E. George Payne y Francis J. Brown, veían la sociología educativa como una disciplina esencial que todo maestro en proceso de formación debía conocer.El enfoque de Willard Waller, estaba interesado en el análisis de la interacción social, las funciones sociales dentro de la sociedad, de la escuela y otros grupos de la comunidad.

ENFOQUES
Se han dado tres enfoques de la sociología de la educación según el propio desarrollo de la sociología.

El enfoque filosófico valora el fenómeno educacional inherente a la sociedad, impregnada deinterpretaciones ideológicas y esquemas axiológicos sobre la naturaleza de la sociedad.

El enfoque pedagógico surgió gracias al interés de los pedagogos por los aspectos sociales de la educación.

El enfoque sociológico es considerado hoy día como el autentico. Los pedagogos que la han cultivado han adolecido de falta de una metodología rigurosa.

PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS EN SOCIOLOGÍA DE LAEDUCACIÓN
Karl Marx Según Marx, instituciones como la escuela pertenecen a la superestructura, y por lo tanto se organizan de acuerdo con las relaciones sociales de producción dominantes (infraestructura), adaptándose a los intereses de la clase social hegemónica. Marx concedía prioridad en su obra al estudio de la educación.

Max Weber. Su aporte excepcional consistió en señalar que en el estudio delas acciones sociales es importante sociológicamente el significado que éstas tienen para los actores que las ejecutan, y los móviles con los que operan. Weber concede gran importancia a la institución educativa como dispositivo de control psicosocial.

La educación carismática: se corresponde con el tipo de dominación del mismo nombre. El desarrollo de la personalidad según la educacióncarismática se realizaría a partir del estímulo de presuntas cualidades innatas que hay que despertar en el sujeto.

La educación humanística: se basa en la técnica de impregnación del educando por contacto estrecho con los maestros. Educación que corresponde a la forma de dominio tradicional.
La educación especializada: correspondería al tipo de dominación legal-racional, proclive a la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cbtis 122
  • Nom-122
  • Conv 122
  • 122 Constitucional
  • ORIENTACIONES_PARA_EL_TRABAJO_FINAL_CON 122
  • leonisbel 122
  • Psych 122
  • Reporte 122

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS