Tema II SIN DIAPOSITIVAS

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

Tema II. Segunda aproximación al Sistema Mundial (SM) y Sistema Mundial de Información (SMI). Introducción de elementos cualitativos en el análisis.
En el video del PNUD correspondiente al IDH para 2013, que hemos visto en el Tema I, se remarca la idea de que el Sur sigue necesitando al Norte, pero éste también necesita del Sur. Se pone como ejemplo a los BRIC (Brasil, India y China) y seanuncia que para 2020 estas economías habrán superado a las del Norte y otros países del Sur podrían seguirles. Ya hemos visto también, que el informe de 2014 es sumamente optimista. Pero hay otra forma de mirar los indicadores….
A partir del Informe del año 2005 el PNUD elaboró una presentación de diapositivas en las que ponía el acento en las desigualdades y decía lo siguiente de la previsión de laONU para 2015 de lograr reducir la pobreza en el mundo a la mitad:
¡ADVERTENCIA!: Hay grandes márgenes de incerteza, aún en la pobreza estimada para 1990 y 2000. Los datos para 2015 son proyecciones de las actuales tendencias de crecimiento y distribución, no un resultado inevitable.
La visión optimista extraída de la mejora de los indicadores del IDH no contempla ninguna relación entre países ogrupos de países jerarquizada de forma alguna. La noción de dependencia y la división centro-periferia habrían dejado de tener validez. Por supuesto el “imperialismo” es un concepto trasnochado, sin vigencia.
DEPENDENCIA: Una situación en la cual la economía de determinados países está condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía, a la que están sometidas las primeras. La relaciónde interdependencia entre dos o más países y entre estos y el comercio mundial, toma la forma de dependencia cuando algunas naciones –las dominantes- pueden expandirse y ser autogeneradoras, en tanto que otras naciones –las dependientes- sólo pueden hacerlo como reflejo de esa expansión.
IMPERIALISMO: Una situación en la cual la economía de determinados países condiciona el desarrollo y laexpansión de otras economías, que resultan sometidas a las primeras. El imperialismo es el acrecentamiento de poder de un Estado que impone su dominio a través de una política expansionista sobre otros estados, por su poder económico, que se asegura mediante su poder político y su fuerza militar.
GLOBALIZACIÓN DEL TEMA 1 + AÑADIDO: Se trata de un proceso por el que las economías nacionales se integranprogresivamente en la economía internacional, de modo que su evolución depende cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas de los gobiernos. Ello ha traído mayores cotas de bienestar en muchos lugares, pero también una obligada cesión de poder de los ciudadanos, sin debate previo, sobre sus economías y sus capacidades de decisión, en beneficio de unas fuerzasindefinidas que atienden al genérico de mercados. Para salir de la recesión se abandonaron las estrategias keynesianas de desarrollo y se sustitución por políticas estatales reaccionarias basadas en el neoclasicismo económico. El Estado Benefactor será sustituido por el capitalismo reaccionario de Estado, mal llamado neoliberalismo. El abatimiento de los Estados se realizará mediante las políticasde desregulación, de todas las actividades económicas. Como tal política la desregulación se inició con la primera presidencia de Ronald Reagan (1980-1984) y, desde su mismo anuncio se lanzó como un mensaje de los Estados Unidos al resto del mundo desarrollado: había que abatir todas las barreras de las que los Estados-nación se habían dotado para regular la actividad económica, y hacerlosiguiendo el patrón estadounidense. En esos primeros años de la década de 1980 todavía era posible distinguir con facilidad al menos tres modelos de capitalismo:
Modelo Estadounidense que se basa en mercados muy desregulados y en sistemas de asistencia social pública poco desarrollados, y se define por un alto grado de desigualdad económica entre ricos y pobres.
Modelo Renano, que se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA I,II,II
  • TEMA II
  • Tema II
  • TEMA II
  • Tema II
  • TEMA II
  • tema ii
  • Tema Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS