TEMA IV LAS CORPORACIONES

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
CONTABILIDAD SUPERIOR II
TEMA IV:

Corporaciones

4.1 Naturaleza de las corporaciones.

Una corporación es una entidad legal creada según las leyes estatales. Tienen una naturaleza diferente y separada de la de los individuos que la crearon y de aquellos que controlan sus operaciones. Las corporaciones generalmente se clasifican en empresas lucrativas o sin ánimo de lucro, y públicas o privadas.La supervivencia de una corporación con ánimo de lucro depende de su capacidad para generar ganancias. Una corporación sin ánimo de lucro depende de donaciones y subsidios. Las corporaciones públicas emiten acciones que se reparten e intercambian. Las acciones de una corporación privada generalmente están e manos de un pequeño número de personas. Cualquiera sea la forma o propósito de lacorporación, todas deben crearse de acuerdo a las leyes estatales o federales.

CARACTERÍSTICAS DE UNA CORPORACIÓN

Una corporación puede firmar contratos, incurrir en pasivos, y comprar, vender o ser titular de activos a nombre de dicha corporación.

Estas características se detallan en el estatuto de creación. La titularidad de la corporación se divide en acciones de capital. Pueden emitirse accionesde diferentes clases. Todas las acciones de capital de la misma clase otorgan idénticos derechos y privilegios. La compra y venta de las acciones no afecta a las actividades de la corporación. La responsabilidad del accionista está limitada a la cantidad invertida.







4.2 Característica del capital.

Consiste principalmente en aportes de capital y ganancias reservadas o acumuladas.

El capitalaportado representa los fondos pagados a cambio de acciones de capital. Cuando se emite más de una clase de acciones, se mantienen diferentes cuentas de aportes de capital.
La cuenta de ganancias reservadas debería tener un saldo acreedor, y representa los ingresos netos del pasado que han sido retenidos o acumulados por la corporación.

Los dividendos se pagan de las ganancias retenidas,reflejando un débito en la cuenta de ganancias reservadas. Si el saldo de la cuenta es negativo, significa que la corporación ha incurrido en un déficit, es decir, que sus pérdidas superan a sus ganancias.




4.3 Prima sobre capital.

Cuando se emiten acciones a un valor superior al nominal, se acredita una cuenta de prima de emisión. Si una acción se emite por debajo de su valor nominal, se debita undescuento de emisión. Bajo ciertas circunstancias, una corporación puede decidir devolver las primas en forma de dividendos en el futuro.

Cuando se emite capital a descuento, los accionistas son responsables hasta el monto del descuento, en caso de liquidación. La cuenta de descuentos de capital está clasificada como una cuenta contra los aportes de capital, y se resta de las otras cuentas decapital al determinar el total de capital accionario.

4.4 Contabilidad de los dividendos.

Contabilización de Dividendos en dinero y en acciones 
Para dividendos que serán pagados en dinero: Los dividendos pasan por 3 etapas:
1. El decreto ó Fecha de Declaración:
Ocurre en la fecha en que la Asamblea General de Accionistas decide decretar dividendos con el proyecto de distribución de utilidades.Utilidades del ejercicio 
Dividendos Decretados 
Débito

Crédito


2. Causación ó Fecha de Registro:
De la Obligación: En esta etapa se reconoce la Cuenta por Pagar que adquiere la compañía con los accionistas.
Dividendos Decretados 
Cuenta por Pagar Socio A 
Crédito Cuenta por Pagar Socio B 
Crédito Cuenta por Pagar Socio C 
Crédito Cuenta por Pagar Socio D 

Débito

Crédito
Crédito
CréditoCrédito

 3. El Pago:

Cuenta por Pagar Socio A 
Cuenta por Pagar Socio B 
Cuenta por Pagar Socio C 
Cuenta por Pagar Socio D 
Banco

Débito




Crédito


Para dividendos que serán pagados en Especie:
La empresa puede decidir pagar sus dividendos en especie para:
- Capitalizar la compañía
- Mantener el Capital de trabajo
- Proteger flujos de fondos Utilidades

Utilidades  
Dividendos Decretados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema IV
  • Tema Iv
  • Tema IV COMUNICACI N
  • FORMA DEL ESTADO TEMA IV
  • Tema IV La Mesa Directiva
  • TEMA IV DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Tema IV 2014
  • TEMA IV ELAB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS