TEMA LA OBSERVACION PARTICIPANTE

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
TEMA: LA OBSERVACION PARTICIPANTE
LECTURA: OBSERVACION
El método más importante de la etnografía es el de la observación participante, que en la práctica tiende a ser una combinación de métodos, omás bien un estilo de investigación.
El compartir actividades vitales implica necesariamente el aprendizaje del lenguaje, reglas y modos de comportamiento y requisitos del papel, la adopción de lamisma ropa y apariencia, las mismas obligaciones y responsabilidades y convertirse en sujetos pasivos de las mismas presiones y compulsiones.
La naturaleza y el grado de participación pueden variar deacuerdo con los objetivos de la investigación, el investigador y la cultura involucrada.
En la misma línea WOLCOTT ha observado que: el compulsivo interés del etnógrafo es el investigarcontinuamente en la vida social humana y en las maneras en que los seres humanos enfrentan su condición humana.
En este caso el investigador solo desempeña el papel de investigador y observa situaciones deinterés en tanto tal, por ejemplo una lección desde el fondo del aula, una asamblea de escuela desde el fondo del salón una reunión de personal o un recreo desde afuera. El investigador es, teóricamenteajeno a esos procesos y adopta las técnicas de la mosca en la pared para observar las cosas tal como suceden, naturalmente, con la menor interferencia posible de su presencia.
En primer lugar es difícilno ejercer influencia alguna sobre la situación que se observa, en particular en áreas especialmente sensibles como las aulas.
Los principales requisitos de la observación son, naturalmente, un ojoavizor, un oído fino y una buena memoria. A veces utilizan filmes, grabaciones y fotografías para ayudar a la memoria y en algunos proyectos son indispensables.
Las fotografías, pueden acelerar larelación, comprometer gente en la investigación y ofrecer anécdotas y colecciones de datos, con lo que se imprime velocidad a los procesos, a veces muy largos, de construcción de las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación Participante.
  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS