Tema liberanismo en españa

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
TEMA-0

EL SIGLO XIX EN ESPAÑA. El Liberalismo: Nacimiento, transición y consolidación

1. ANTECEDENTES: La invasión napoleónica.

En 1807 Godoy , Primer Ministro de Carlos IV, firma con el gobierno napoleónico el tratado de Fontenaibleau, que había de permitir el paso por España de las tropas francesas para conquistar Portugal, país aliado de Inglaterra. Como consecuencia de ese tratado,penetraron por el país vasco las tropas francesas que se dirigían a Portugal y, a principios de 1808, se establecieron otras tropas francesas en Valladolid y Burgos, y después en Barcelona. En marzo llega Murat. Se entrevé ya el intento de ocupación de los tres más importantes puertos de la Península: Barcelona, Lisboa y Cádiz.

Godoy comprende el peligro que se avecina cuando Napoleón reclamala apertura comercial de los puertos de América y el traslado de la frontera hispanofrancesa de los Pirineos a la línea del Ebro, a cambio de territorios portugueses. Godoy reacciona intentando trasladar a la familia real hacia el sur y resistencia en andalucía, pero dichos intentos son anulados por el motín que tuvo lugar en Aranjuez, el 17 de marzo de 1808.
Se encontraba la Corte en estapoblación cuando estalló una violenta popular, dirigida por partidarios del príncipe Fernando. Desde hacía algún tiempo se había agrupado en torno al príncipe Fernando un partido cortesano, enemigo de la omnipotencia de Godoy. El descontento general, crisis económica y la entrada de las tropas francesa provocaron el llamado motín de Aranjuez. Gente del pueblo persiguieron a Godoy y obligaron a CarlosIV a destituirle. Dos días después, ante la presión popular, Carlos IV abdica en su de su hijo Fernando.

Napoleón se ofreció como mediador entre Carlos IV y su hijo Fernando VII y atrajo a la familia real hasta Bayona y consiguió, mediante una estratagema legal y con su fuerte personalidad, la renuncia al trono de español a ambos reyes. Entonces Napoleón entrega la corona española a su hermanojosé Bonaparte.

Sin embargo, la opinión popular era contraria a la renuncia al trono de los Borbones (Carlos IV y Fernando VII), provocando el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 siendo duramente reprimido por las tropas francesas del general Murat.
Aunque quedó en manos de los franceses y pronto se establecería en la Corte José I Bonaparte, el levantamiento se generalizó por todo el país ,originando la creación de numerosas juntas provinciales, Juntas Supremas ( la de Canarias tuvo su sede en la ciudad de La Laguna), que asumirán la soberanía, en ausencia del rey secuestrado por Napoleón, en sus respectivas provincias. Estas juntas estaban integradas por personas notables del clero, el ejército y la nobleza. La resistencia popular se manifestó a través de la guerrilla, grupo deciviles armados que hostigaban continuamente a las tropas napoleónicas, y los sitios (defensa de las ciudades).

Por iniciativa de la Junta Suprema de Valencia se creó en septiembre de de 1808 llamada Junta Suprema Central, que se consideró depositaria de todo el poder en ausencia del rey. Ésta tomó importantes decisiones como la formación de un nuevo ejército para luchar contra los franceses yla convocatoria a Cortes Generales y Constituyentes.

En enero de 1810 se inició el proceso electoral con sufragio universal. El lugar de reunión iba a ser la ciudad de Cádiz, libre del dominio francés. Acudieron a Cádiz los diputados elegidos en la zona libre y algunos de los territorios ocupados por los franceses.
Composición de la Cámara: eclesiásticos (97), abogados (60), funcionariospúblicos (55), militares (37) catedráticos (16), nobles (8) y algunos propietarios, comerciantes, escritores y médicos.
Sin duda la obra magna de las Cortes de Cádiz fue la Constitución de 1812, que establecía por primera vez una monarquía constitucional (soberanía nacional y separación de poderes) que rompe con el Antiguo Régimen y da paso a un sistema liberal.
Mediante decretos y leyes las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas espanas
  • tema 7 historia de españa
  • Tema 5 h. de españa
  • Tema 15 De Historia De España
  • TEMA 1 ESPAÑA
  • HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5
  • Historia De España Tema 5
  • Tema base historia españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS