Tema Liderazgo

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Tema:
Liderazgo

alumna:
Melanie ramos zacarias

Profesor:
alvaro mEndo TORRES

SECCIÓN:
10176MG

LIDERAZGO

Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje conentusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo dela organización).

Tipos de liderazgo:
* Líder carismático:Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.
*Líderes de inteligencia superior: Su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo.
* Líder autocrático: Especialmenteeficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados.
* Líder pastor: Muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que serequieren decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad.
* General en jefe o general del ejército: Llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparaciónpero no para llegar a conclusiones.
* Líderes de la realeza: Tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva .

* Líder natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellascorporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones están excesivamente orientadas hacia las ventas.


¿QUIÉN ES UN LIDER?
 
Un líder es una persona que respeta la linea de mando, no usurpa responsabilidades  que no debe desempañar. Debe aprender a delegar responsabilidades a  sus  empleados, no debiera hacer todas las cosas. Un buen lider no solamente le da participación al grupo, sino que atiende a sus empleados. Un líder es como un director de una gran orquesta que hace una demostración de su liderazgo en que la orquesta sabe a donde y ejecuta la música como una unidad.

 Características de los Líderes:

Entendemos el líder por las siguientes características.
El líder debe tener el carácter de miembro, es decir,debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).
Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de liderazgo
  • Liderazgo temas a escoger
  • Tema 9 direccion y liderazgo
  • Temas contemporáneos de liderazgo
  • Temas parcial orientacion y liderazgo
  • Temas contemporáneos de liderazgo
  • Temas Contemporaneos De Liderazgo
  • Estilos De Liderazgo Tema 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS