Tema Nuclear De Iran

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El tema nuclear de Irán data de los años setenta. En 1972 Irán acordó con la compañía alemana Siemens la construcción de una central atómica. Al triunfar la Revolución Islámica en 1979 los alemanesse retiran y dejan inconclusa la planta, que estuvo paralizada durante la guerra Irak-Irán, de 1980 a 1988. Finalizada la guerra se reinició el proyecto, esta vez mediante acuerdo con Rusia en 1995,dirigido a finalizar la planta nuclear del Puerto de Busherhr, asunto que fue objeto de protesta del gobierno de los Estados Unidos, quien argumentó que Irán por ser un país petrolero no necesitabainstalaciones nucleares y acusó a Irán de intentar alcanzar armas nucleares. Promovió y aplicó sanciones económicas y políticas contra este país. Asimismo, exigió al gobierno ruso a desistir en laconstrucción de la planta.

Irán es miembro del Tratado de la No Proliferación de las Armas Atómicas. Aun así, la acusación estadounidense, posibilitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),órgano conexo al Sistema de las Naciones Unidas, la inspección continua de la planta de Bushehr. La OIEA había confirmado el carácter pacífico de las actividades nucleares iraníes.

EstadosUnidos, Francia y Gran Bretaña manifestaron que el tema del programa nuclear iraní debería llevarse al Consejo de Seguridad, sin embargo, otras naciones se opusieron a esta medida y apoyaron dar continuidada las negociaciones con Irán. Por otra parte, Rusia, Paquistán, India y China, las cuatro potencias atómicas se opusieron al plan europeo de llevar el caso de Irán al Consejo de Seguridad y apoyaronuna solución negociada. Igual posición adoptaron los países miembros del Movimiento de los No Alineados, Corea del Sur, quien defendió el derecho iraní al uso pacífico de la energía nuclear, entreotros. Igualmente, otras naciones en vías de desarrollo como Brasil, se opusieron a este plan y lo calificaron como un intento de los países industrializados para controlar a las naciones más débiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa nuclear de iran
  • Iran Nuclear Program
  • Programa nuclear de Iran
  • Programa nuclear iran
  • Temas Quimica Nuclear
  • Tensión Política Entre Potencias Mundiales Ante La Amenaza Nuclear De Irán.
  • Ensayo sobre el desarrollo de la energía nuclear en irán
  • Acuerdo Nuclear Con Irán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS