tema pa la esc

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Adolescencia
[]
OBRA COLABORACIÓN DE USUARIO
William Faulkner
Adolescencia
I
No era natural de la región. Como le había sido impuesto por las ciegas maquinaciones del azar y de la aún más ciega Junta Escolar del condado, habría de seguir siendo hasta el fin de sus días extranjera en esta tierra de colinas de pinos y hondonadas de lluvia y de fecundas tierras ribereñas. El suyo deberíahaber sido un medio de decadencia levemente sentimental, de comodidad formal entre ritos de té y actividades delicadas y superfluas.
Era una mujer menuda con enormes ojos oscuros, que en el galanteo físicamente crudo de Joe Bunden habría de hallar el falso romance donde encauzar los ardores de sus inhibiciones presbiterianas.
Los primeros diez meses de su matrimonio –un tiempo de trabajo manual sinprecedentes– no lograron destruir sus ilusiones; su vida mental, proyectada hacia adelante, hacia el esperado hijo, le ayudó a sobrellevarlos. Había anhelado que fueran gemelos, niño y niña, para poder llamarles Romeo y Julieta, pero se vio forzada a prodigar su hambriento afecto a Julieta1 únicamente.
Su marido disculpó la elección del nombre con una tolerante risotada. La paternidad pesaba sólomuy levemente sobre sus espaldas: como todos los machos de su índole consideraba la llegada ineludible de los hijos como un inevitable inconveniente más del matrimonio, como el riesgo de mojarse los pies mientras se pesca.
A partir de entonces, de forma regular y sucesiva, aparecieron Cyril, que un día accedería al Cuerpo Legislativo del Estado, y Jeff Davis, que acabó colgado en Texas por elrobo de un caballo, y otro varón a quien la madre, ya con el ánimo quebrado y apática en extremo, renunció a dar nombre alguno y que, por conveniencia, atendía por Bud2, y que llegaría a ser profesor de latín –con cierta debilidad por Catulo– en una pequeña universidad del medio oeste.
El quinto y último hijo nació a los cuatro años y siete meses del día de la boda; de tal suceso, sin embargo, lamadre tuvo la fortuna de no recuperarse, razón por la cual Joe Bunden, en un acceso inhabitual de contrición sentimental, puso al benjamín su propio nombre, y se casó de nuevo. La segunda señora Bunden era una arpía alta y angulosa que, cual brazo ejecutor de la justicia sin saberlo, ocasionalmente propinaba a su marido –según era sabido– vigorosas palizas con estacas de la lumbre.

El primeracto oficial del nuevo régimen fue privar a Julieta de su nombre, que pasó a ser Jule a secas; a partir de aquel instante Julieta y su madrastra, en quienes latía una mutua e instintiva antipatía desde el día mismo en que se conocieron, se odiaron abiertamente. No sería sino dos años después, empero, cuando la situación se haría insoportable. A los siete años, Julieta era una chiquilla traviesa comoun duende, delgada como un junco y morena como una baya, con angostos ojos negros y sin fondo, como los de un animalito, y negra melena curtida por el sol. Un marimacho que zurraba imparcialmente a sus menos despiertos hermanos y maldecía a sus padres con pasmosa fluidez.
Joe Bunden, en sus periódicos arrebatos de plañidera embriaguez, se lamentaba de la desintegración de la familia e imploraba aJulieta que fuera más cordial con su madrastra. Como quiera que la brecha abierta entre las dos fuera insalvable, Joe Bunden se vio obligado, a fin de procurarse algo de paz, a enviar a Julieta a casa de la abuela.
Allí todo era diferente, hasta el punto de que su protesta retadora ante el orden existente se convirtió en mera beligerancia perpleja; y, pasado un tiempo, ante la ausencia decualquier tensión emocional, en una suerte de felicidad negativa. También allí había quehaceres en la casa y en el huerto, pero vivían 1 El nombre inglés es Juliet; hemos empleado su correspondiente castellano, Julieta, porque resultaría incongruente emparejar otro distinto al de Romeo. (N. del T.) 2 Bud: tipo, chico, amigo, compadre. (N. del T.) juntas apaciblemente. Su abuela, que era la madre de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esc pa pas
  • temas pa reflexionar
  • Denuncia Del Tema Pa Tesis
  • ESC
  • Esc
  • ESC
  • ESC
  • ESC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS