TEMA PARA GEOGRAFIA

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
MILAGROS ¿QUE ES UN CIRCUITO PRODUCTIVO?
Se entiende por circuito productivo al conjunto de las etapas o fases productivas (agrícola, industrial, comercial) y los sucesivos eslabonamientosque ocurran entre ellas.
Esto da lugar a un único proceso que va desde la obtención de materia prima inicial hasta la entrega del producto elaborado al mercado de consumo final.
Analizar y relacionarlas distintas fases del proceso productivo, significa no solo tratar los modos de organización de la producción sino también identificar y caracterizar a los actores sociales y a los agenteseconómicos que en dicho proceso intervienen.
SOFIA: LA LANA EN LOS 90

Antes del ajuste fiscal y de la estabilidad monetaria de los años ´90, el Estado recaudó a través de retenciones a la exportación de estosproductos agropecuarios (que llegaron al 30% en 1987/8). Estas eran mayores para las lanas sucias que para las lavadas y tops y se justificaron para reducir el beneficio (presuntamente excesivo) quellegaba al productor con tipos de cambios subvaluados. Una estimación de la Federación Lanera Argentina (FLA) para el período 1945/86 indica que el efecto cambiario-impositivo había motivado unapérdida del 35% sobre el valor FOB y del 59% en los ingresos percibidos por los productores. La reducción artificial de sus ingresos creó expectativas desfavorables en los productores laneros, las quecontribuyeron a postergar sus decisiones y a que disminuyeran la capacidad de capitalizar las explotaciones. En ese contexto, y con el fin de sostener el sector, los derechos de exportación fueronderogados en diciembre de 1990, la tasa de estadística rigió hasta octubre de 1991 y la contribución para el INTA dejó de exigirse en noviembre de 1992.
El ajuste macroeconómico establecido en 1991, ademásde estabilidad y crecimiento, creó un nuevo ambiente competitivo manifestado en nuevas situaciones que influyen sobre el desarrollo de la actividad regional, tales como2:
Se modificaron los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de geografía
  • Temas De Geografia.
  • Temas Geografia
  • temas para escribir temas
  • TEMA: I ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA
  • Glosario Geografia Tema 4
  • Geografia TEMA 1 Resum
  • GEOGRAFIA TEMA 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS