Tema Segundo De Derecho Notarial

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS-
- UAPA -
FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS Y POLÌTICAS
ESCUELA DE DERECHO.

ASIGNATURA
Derecho NOTARIAL
FACILITADOR
CARMEN ROSA MARTINEZ
TEMA I
El Derecho Notarial en la Época Colonial. El Derecho Notarial.
PRESENTADO POR:
JUAN JOSÉ ROSARIO MINAYA.
11-5272
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, 19/03/2015
a) -Realización de un informe que contenga:
- Unanálisis acerca de la función notarial, que incluya:
-  Concepto de función notarial.
La función notarial es definida, como la actividad que el notario ejerce conforme a las disposiciones legales que se le es conferida por la ley. Es pública por provenir de los poderes del Estado. Y es autónoma y libre por ser ejercida actuando con fe pública.
Funciones del notario.
El notario conforme a lasatribuciones y obligaciones que le confiere la ley posee las siguientes funciones:
Escuchar, esta función personalmente entiendo que es la más esencial, puesto que es lo que le permite al profesional involucrarse con el cliente en el asunto que este desea resolver.
Interpretar, se puede decir con seguridad, que del escuchar viene la interpretación de lo que se pretende resolver, luego entra lo quees lo ACONSEJAR, con los problemas se hayan establecidos, es aquí donde se ejecuta el planteamiento jurídico, con el fin de mostrarle las forma más fácil de solucionar dicho problema.
Preparar, redactar para preparar una escritura se necesitan cumplir requisitos previos a la firma. Por ejemplo en las traslativas de un bien inmueble, debe obtenerse del Registrador de título, la certificación de nogravámenes, título de propiedad, acta de matrimonio el traspasador, luego se procede a redactar el documento.
Certificar, aquí el notario de fe adecuando la función notarial al caso particular.es la parte donde se manifiesta el contenido de. Su fe publica
Autorizar. La escritura es el acto autorización de que convierte el documento en autentico, es lo que da la eficacia a l escrito.Funciones del notario
Conservar y reproducir. El notario satisface plenamente a los ideales de jurídica, no solo por la actividad de examinar y redactar que integra su función, sino también porque responde a los principios de conservación y reproducción de documentos.
Dicha función posee una naturaleza compleja, puesto que por un lado Es publica por provenir de los poderes del Estado. Y es autónoma ylibre por ser ejercida actuando con fe pública.
Naturaleza jurídica de la función notarial.
Se ha discutido mucho con relación a si la función del notario es pública o no. Algunos autores opinan que el notario es un funcionario público, otros dicen que es un profesional liberal y otros que este desarrolla una función pública. Existen tres teorías que sustentan sus diferentes postulados conrelación a dicha naturaleza. La funcionalista, la cual entiende que el notario es un funcionario publico del Estado.
La profesionalita, postula que el notario es un profesional liberal.
Y la intermedia o ecléctica, de acuerdo a esta teoría el notario ejerce una función pública Sui Generi porque es independiente.
Características de la función notarial.
Es preventiva, es decir, la funciónnotarial posee un carácter precautorio porque este profesional debe ayudar, atender, colaborar y auxiliar.
Es única, porque solo el notario tiene función certificante.
Es indivisible, porque no puede dividirse ni fraccionarse.
Vitalicia, salvo perdida de su investidura.
Es imparcial, porque debe asesorar a las partes con igualdad.
Es e independiente, porque no depende de ninguna autoridad.
Espersonal, exclusiva e indelegable porque solo la ejerce quien es conferido como notario.
Y es técnica, ya que gran parte de su actuación depende del tecnicismo.
Incompatibilidad y prohibiciones de la función notarial.
Conforme a lo establecido por articulo 15 ley 301 del notario, las funciones del notario son incompatible con cualquier cargo o empleo del orden judicial, salvo la de abogado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial Tema Nº 1
  • Temas de Derecho Notarial peruano
  • Derecho Notarial
  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS