Tema Sobre La Apacibilidad

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
HORA AFECTIVA


Libertad y Responsabilidad

Responsabilidad significa responder, hacerse cargo moralmente. Cuando elegimos entre distintas alternativas hacemos uso de nuestra libertad y,aunque a veces nos equivoquemos o elijamos intencionalmente algo malo, seguimos siendo responsables por aquello que elegimos.
La libertad va acompañada de responsabilidad: porque tenemos libertad,podemos elegir y porque podemos elegir tenemos responsabilidad.
La libertad y la responsabilidad son valores muy preciados que, a su vez, ponen en juego muchos otros valores, como la sinceridad, lalealtad, la amistad, el trabajo, la confianza, la perseverancia, la valentía, la verdad. Guardar un secreto, cumplir una promesa, mantener el valor de la palabra empeñada son actos que ponen a prueba laresponsabilidad respecto de los otros y el compromiso con uno mismo.
Cada uno como persona tiene que conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes. Llegar a ser responsablerequiere de un aprendizaje. La responsabilidad como valor debe internalizarse, para que nuestra conducta, nuestra forma de pensar, de ser, de decir y de actuar se impregne de ella. Del mismo modo quetrabajamos los músculos para tener mejor rendimiento en un deporte, es posible realizar ejercicios para aprender a ser responsables.
Para ayudar a nuestros alumnos a ser responsables, podemosreflexionar sobre la responsabilidad respecto de la propia persona, respecto de la escuela y respecto de la comunidad.
Cuando elegimos con libertad y responsabilidad, debemos aceptar y asumir lasconsecuencias de nuestra elección; en este sentido, nos comprometemos

REFLEXIÓN

¿En qué situaciones y/o actividades los alumnos pueden ejercitar su responsabilidad? ¿Cómo la ejercen? ¿Qué los lleva apriorizar unas actividades sobre otras: las tareas escolares, las actividades en el grupo de amigos, en la familia, los pasatiempos o actividades deportivas?

ACTIVIDADES

Continúen los diálogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apacibilidad
  • Sobre los temas de los ensayos
  • Cuestionario sobre el Tema de los Xincas
  • APORTES SOBRE EL TEMA
  • Tema Importante Sobre Cooperativas
  • Informacion sobre varios temas
  • Sobre La Electricidad Temas
  • Resumen sobre el tema del principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS