Tema T5

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
5.1. LA IMPORTANCIA D E LA TÉCNICA.
Definición:
Definiremos la tecnología como “un cuerpo dado de información y conocimientos que puede ser aplicable, sistemáticamente, a la producción de bienes y servicios”. Unas veces porque facilitará la creación de nuevos productos y otras porque transformará los procesos productivos.
Valoraciones:
Los economistas han repetido la importancia que la técnicatiene en el progreso económico:
Para Mill: la característica primera del progreso social residía en el continuo y aparentemente ilimitado dominio del hombre sobre la naturaleza, que le llevaría a aumentar la productividad del factor trabajo.
Para Schumpeter: consistía en romper el equilibrio preexistente, para que nunca se pudiera volver a la situación anterior. Inducido por una serie decombinaciones productivas (las generadas por los descubrimientos científicos: inherentes al desarrollo capitalista). Porque el proceso de destrucción creadora, que constituye la argamasa del capitalismo, resulta de una conjunción de la empresa y de los hábitos de la innovación que ésta desencadena.
Solow (trabajo de 1957): introduce el cambio técnico en la función agregada de producción y considera queese cambio supone cualquier modificación de la función, concluye que esa variable predomina sobre las demás a la hora de explicar el aumento de productividad ocurrido en Norteamérica de 1909 a 1949; aumento atribuido al cambio tecnológico.
Kaldor (1957): efectúa una distinción entre el incremento de productividad que se debe a la acumulación de capital y el que procede de la innovación técnica, sibien las dos variables se relacionan: si no se introducen nuevas técnicas en la función de producción, el ritmo de acumulación de capital de la economía es débil pero la capacidad de absorción y utilización de técnicas nuevas está, asimismo, condicionada por las posibilidades de acumulación de capital.
Kaldor y Mirrlees: pondrían de manifiesto que el progreso técnico se incorpora a los sistemaseconómicos a través del nuevo equipo capital, y que la función de progreso técnico relaciona la variación del capital fijo por trabajador con el ritmo de incremento de la productividad del factor trabajo en los nuevos equipos instalados; un progreso técnico que consideran motor principal del crecimiento.
Schmookler: Intenta responder a la pregunta de si la clave del crecimiento económico radica en lainvestigación científica o en los inventos. Un invento es un producto o proceso no conocido por los especialistas en el momento de su aparición. Los inventos pueden ser importantes:
Desde el punto de vista económico: si dan lugar aun incremento sustancia de la productividad.
Desde el punto de vista técnico: si conducen a desarrollar uno o varios inventos que sean a su vez económicamenteimportantes.
Para él el estímulo fundamental para que la invención se produzca presenta un marcado carácter económico: resulta de un problema u oportunidad valorado por el inventor en términos económicos, es decir, en beneficios esperados, pero el invento no tiene relación con la investigación científica o es muy débil.
La gran laguna de su trabajo es que afirma que el progreso distinto de lainvestigación científica permite que los inventos se produzcan con más facilidad (y por tanto a menor coste) y en ocasiones con gran dificultad (y por lo tanto a mayor coste) y aunque reconoce que existen sectores donde puede haber mayor relación esta no es generalizada.

Características:
Desde el punto de vista económico, la tecnología presenta tres características:
No tiene consumo rival: porque cuando unagente económico emplea una determinada tecnología para producir un bien o servicio no impide que otros agentes hagan lo mismo, y al mismo tiempo.
No es excluyente: porque los propietarios de la tecnología no pueden, salvo en determinadas ocasiones, conseguir que otros agentes dejen de utilizar esa técnica, aunque no se les haya autorizado a hacerlo, lo cual distingue a la tecnología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T5
  • T5
  • T5
  • FG T5
  • T5 Diap
  • CIVIL T5
  • Resumen T5
  • ep t5 lect

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS