TEMA Transporte a trav s de la membrana

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Tema: Transporte a través de la membrana
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula. Para comprender cómo se realiza el mismo es importante recordar la estructura de la membrana plasmática a través de la siguiente imagen:

Entre las funciones más importantes dela membrana plasmática se pueden mencionar:
Permeabilidad
Transporte activo
Inmunidad celular
Funciones especiales realizadas mediante adaptaciones y modificaciones específicas tales como pliegues, vellocidades, cilios, flagelos, etc.
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a lacapacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.
De acuerdo a la afinidad química y la concentración a ambos lados de la membrana de las moléculas que ingresan la absorción puede realizarse por:

TRANSPORTE PASIVO
Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante la cual la célula no requiere de energía, debido a que serealiza a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica.
A- Difusión simple:
Es el movimiento individual (al azar) de moléculas o iones. Se produce por los movimientos de partículas desde una región de mayor concentración a la región de menor concentración (a favor de un gradiente de concentración) y las moléculas se distribuyen de manera uniforme.


Las moléculas deoxigeno y de dióxido de carbono (hidrofóbicas, solubles en lípidos) y otras moléculas simples como el benceno y nitritos, se mueven fácilmente a través de la bicapa lipídica de la membrana.
Las moléculas de agua y otras moléculas hidrofílicas como la urea y el glicerol, difunden rápidamente siempre y cuando sean suficientemente pequeñas, el pasaje se realiza a través de las aberturas momentáneasque resultan del movimiento de las moléculas de los lípidos los cuales generan una especie de poros.
B- Difusión facilitada
Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicas para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos, tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos y aminoácidos.
Estas sustancias,pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de proteínas transportadoras llamadas Carriers y Canales Iónicos
Por canales iónicos: se lleva a cabo por proteínas formadoras de canales, estas proteínas forman poros o conductos hidrofílicos a través de los cuales pasan los solutos, son selectivos permitiendo el paso de un solo tipo de ión.Estos poros no están constantemente abiertos. Poseen compuertas que permiten regular su apertura.

Por Carriers: En este caso las moléculas que deben ser transportadas, las cuales pueden ser monosacáridos o aminoácidos, deben unirse a un sitio específico de la proteína la que sufre una serie de cambios conformacionales ( de forma), temporales para pasar el soluto a la cara opuesta de la membrana, esun transporte más lento que el anterior.




C- Ósmosis:
El movimiento o pasaje de agua es un caso especial de difusión que se conoce como ósmosis. La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana.
La ósmosis da como resultado la transferencia neta de agua de una solución que tienen un potencial hídrico mayor(mayor concentración de agua y menor de soluto) a una de menor potencial hídrico (menor concentración de agua y mayor de soluto). La presencia de soluto disminuye el potencial hídrico.



La difusión de agua no solo se ve afectada por qué cosas están disueltas en ella, sino por cuanto se encuentra disuelto, o sea por la concentración de partículas de soluto o iones en el agua. Si comparamos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte A Trav S De Membrana
  • Clase 1 Transporte A Trave S De Membrana
  • Transporte a trav s de la membrana celular o plasm tica
  • TRANSPORTE A TRAV S DE LA MEMBRANA
  • transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Tipos de transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Través De La Membrana Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS