Tema variado
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
TRABAJO FINAL
Plan de Higiene y Seguridad para un Taller de Electrónica e Informática
FUNDAMENTACION:
Es de especial importancia formar a los alumnos desde sus primeros pasos en el tema seguridad en los Talleres ya que esta formación contribuirá a formar hábitos de trabajo seguro en estos futurosingenieros. Los accidentes ocurren mayormente por el mal comportamiento de las personas debido a la falta de conocimiento y/o a la falta de medidas, aunque en muchos casos a pesar de los conocimiento y medidas de seguridad no se comprometen a seguirlas y hacerlas seguir. El uso seguro de sustancias químicas, materiales, máquinas, equipos, etc, presupone siempre un profundo conocimiento de laspropiedades y funciones de los mismos. Este conocimiento permite determinar y prever futuras complicaciones durante su uso o manejo realizando así prácticas seguras y disminuyendo errores que puedan estropear el material de laboratorio y/o terminar en accidentes.
Son estas las razones por las cuales se necesitan establecer normas y generar el interés entre las partes actuantes de hacerlas cumplirpara lograr tareas efectivas con menor riesgo.
OBJETIVO
El Presente plan nos ayudará a afrontar con mayores probabilidades de éxito un siniestro, permitiendonos:
• Medir adecuadamente los riesgos existentes;
• Mantener mínimas condiciones de seguridad en instalaciones y equipos;
• Generar en los alumnos y en el personal afectado al uso del taller hábitos de conducta tendientes a evitarcondiciones inseguras a través de la educación, capacitación y compromiso.
• Dar adecuada respuesta en caso de accidentes y otras contingencias o eventos.
Propósito del Taller
1. • Realización de los trabajos prácticos de las materias de Electrotecnia, Máquinas Eléctricas, computadoras y Circuitos Electrónicos.
2. • Manejo de las diferentes tipos de circuitos monofásicos y trifásicos.3. • Experiencia en el manejo de transformadores y motores eléctricos.
4. • Prácticas con diferentes instrumentos
5. • Utilización de programas de simulación de circuitos analógicos y digitales.
Personas usuarias del Taller:
• Profesores responsables a cargo
• Alumnos de 1º y 2ºaño del polimodal.
• Personal de limpieza, mantenimiento y tercerizados.
Características generalesAcceso: la apertura de las puertas principales son hacia afuera.
Servicios:
• Electricidad: red monofásica.
• Internet 4 bocas en red.
• Calefacción: central con ventilador.
Primeros Auxilios y protección personal
Botiquín de 1º auxilios: uno
Matafuego ABC 5 kg. : uno
Protectores endoaurales: 17 pares
Guantes dieléctricos hasta 2500v: un par
Anteojos de seguridad
Guantes descartables.Principales equipos e instrumental del laboratorio
Fuente alimentación variable Fair FL305A (0,30 V)
Osciloscopio Kenwood CS4125
Fuente digital GW GPS30D
Fuente digital Protek DF1730SB5A
Generador de funciones GW instek GFG8215A 1MHz - 1Hz
Osciloscopio Protek T3502P 20Mhz
Generador de funciones EZT digital co. FG8002
Generador de funciones Goldstar AO3001C
6 PC Pentium 100 MHz, 128MB, disco 9GB. Monitor 17" Samsung SyncMaster
PC Pentium 100 MHz, 64 MB, disco 9GB. Monitor 17" Samsung SyncMaster Metrowerx CodeWarrior Licencia Free
Atmel WinCupl Licencia Free, EE Tools Licencia Free y PCB123 Licencia Free Dispositivo programador ChipMax puerto paralelo
Borradora de EPROM's EPR-30
FLASH Developement Kit HC908Q Motorola
Multímetro Digital Profesional, APPA-69 y Hangbo M890GPinza Amperométrica Hung Chang DT-266
Fuente de tensión regulada 3/4,5/6/7,5/9/12V máx 2A
Programadora de microprocesador Motorola MC6805
Soldador/des-soldador con selector de potencia Pace
Pistola de aire caliente Black & Decker
Amperímetro de Bobina Móvil (CC)
Voltímetro de Hierro Móvil (CA) Frecuencímetro- CoFiMet.
Motor-Generador de CC y CA. Sincrónico Trifásico
Transformador...
Regístrate para leer el documento completo.