Tema variado

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
15 de mayo
Día del agricultor y grandes responsabilidades
|
El 15 de mayo de cada año, se celebra en nuestro país el Día del Agricultor, con el fin de honrar a los que trabajan la tierra y nosproporcionan, día a día, el alimento.

La escasez alimentaria que se vive actualmente en todo el mundo pone en evidencia la importancia que tiene la función de los agricultores.

En Costa Ricaaún no se han sentido las secuelas de la crisis mundial alimenticia, sin embargo, en los próximos meses se prevén alzas significativas en productos como los granos básicos. Este caos es consecuencia deque los países productores están destinando los granos para la producción de etanol y no para el consumo humano.

Uno de los grandes errores, que hoy esta pasando la factura, fue en los años 80,cuando se optó por comprar muchos de los granos al exterior, por que supuestamente salía más económico que producirlos en nuestro país. Esa mala decisión hizo que miles de agricultores colapsaran.

Elgobierno anunció la semana pasada, que para enfrentar esta crisis trabajará mediante el Plan Nacional de Alimentos, en el que invertirá ¢44.200 millones, de los cuales ¢26.236 irán directamente a lareactivación de la producción de granos básicos.

El plan planteado por el gobierno, no compensó las expectativas de las organizaciones agrícolas, que aseguran que es muy poco lo que pueden hacermientras no se haga una declaratoria de emergencia y se tomen medidas a corto plazo, no a mediano y largo, como hasta ahora se ha manifestado.

Según Óscar Campos, representante de los productoresante la Corporación Arrocera Nacional, “la administración Arias sigue tratando de darles a los agricultores “atolillo con el dedo”, inventando planes poco funcionales, en los que se podría tardarmuchísimo tiempo para conseguir el dinero necesario para reactivar la producción nacional”.

Así mismo, las organizaciones agrícolas que conforman la Alianza Nacional Campesina, manifestaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS