Tema Variados

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Dr. José Celso Barbosa
José Celso Barbosa (Bayamón, 27 de julio de 1857 — San Juan; 21 de septiembre de 1921), médico, sociólogo y líder político puertorriqueño.
Contenido[ocultar] * 1Biografía * 1.1 Comienzos, educación y desarrollo * 1.2 Labor Cooperativa * 1.3 Carrera política * 1.4 Muerte * 2 Reconocimientos * 3 Véase también * 4 Enlaces externos|
[editar] Biografía
[editar] Comienzos, educación y desarrollo
Barbosa nació en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico. Su hogar era humilde, su padre era un reconocido albañil y su madre unaama de casa. Barbosa recibió su educación primaria y secundaria en Puerto Rico. Fue el primer residente de raza mezclada en asistir al prestigioso Seminario Jesuita de Puerto Rico. Después degraduarse del seminario, ofreció tutorías a estudiantes privados para ahorrar dinero y poder asistir a la universidad.
En 1875, se trasladó a Nueva York para asistir a la preparatoria, dondeaprendió inglés en un año. Su meta en la vida era convertirse en un abogado, pero después de un combate con pulmonía en Nueva York, su doctor le recomendó que estudiara medicina, en vez dederecho.
En 1876, lo admitieron a la escuela de medicina de la Universidad de Míchigan. Barbosa se graduó con el más alto honor de la clase de 1880. Volvió a la isla en donde instaló su práctica ensu ciudad natal. Sin embargo, el gobierno español no le reconoció el grado de médico a Barbosa, pues no había asistido a una de las prestigiosas universidades europeas.
Se requirió laintervención del cónsul americano en la isla para que el grado de Barbosa fuera reconocido. Barbosa fue la primera persona en la isla entera con un grado médico americano. Practicó medicina por todaspartes de la isla, e introdujo la idea innovadora de que los patrones pagaran un honorario por las futuras necesidades médicas de sus empleados (un sistema muy temprano del seguro médico).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS