TEMA VII La Filiación

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
TEMA VII

La Filiación

7.1. ¿Qué es la filiación?

La filiación, es el vínculo jurídico que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de la otra, si la relación secontempla de la madre al hijo se llama filiación materna por el contrario si se contempla del padre al hijo se llama filiación paterna, la filiación es el punto de partida del parentesco, en cuanto a lafiliación materna el parto permite conocer con certeza la relación biológica entre la madre y el hijo que ha dado a luz, en el caso de la filiación paterna solo puede ser conocida a través de presunciones(Ej. los hijos nacidos dentro del matrimonio), en caso de disputa, una vez que ha quedado probada la maternidad una serie de circunstancias de tiempo y lugar nos permite inferir que hombre haengendrado a aquella persona cuya filiación se trata de establecer.

El concepto de filiación es básico en las sociedades organizadas por parentesco, en la medida que permite a los miembros de una sociedadreconocer la pertenencia de una persona a un determinado segmento social, ya que, la finalidad de esta es permitirles a las personas conocer su verdadera procedencia biológica. Existen diferentes formasde filiación como el caso de la filiación biológica, la filiación social y la filiación jurídica.

7.2. Clasificaciones de la Filiación




7.3. Filiación legítima

No puede probarse que el niño fueregalado al matrimonio ahora difunto, para que lo cuidara como propio, frente al hecho de que fue declarado como hijo legítimo en su acta de nacimiento y gozó de la posesión de estado de hijolegítimo, es decir, de un tratamiento como tal por sus padres y el público en general.

La única prueba de que una persona es hijo legítimo es el acta de matrimonio de sus padres. Si los archivos de laOficialía del Estado Civil fueron destruidos, sus herederos pueden reconstruir dicha acta de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley sobre Actas del Estado Civil. No pueden probarlo por otros medios ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema VII
  • TEMA VII
  • Tema II Y VII De Tica Profesional
  • TEMA VII
  • HISTORIAL UNIVERSAL DEL DERECHO, RESUMEN TEMA VII
  • TEMA VII LA FASE POSREVOLUCIONARIA
  • TEMAS VII Y X Concurso
  • TEMA VII 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS