TEMA VIII

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015


UNIDAD VIII. EL PROCESO JURISDICCIONAL


Tema 1. La acción y la excepción y sus tipologías.

LA ACCIÓN.

En el uso jurídico común se usa ya como sinónimo de petitum de la res in dicium deducta. Ya como sinónimo proposición de la demanda judicial; ya en contra posición al procedimiento judicial; ya como el poder de proponer una demanda judicial, aun cuando se infundada en incluso cuando seainadmisible por razones preliminares; en el significado de poder de proponer una demanda judicial, obteniendo un pronunciamiento de mérito; en el sentido de la posibilidad de proponer con éxito una demanda judicial; ya en un sentido que se presta a una distinción entre acción y derecho subjetivo y sustancial; ya en un sentido que haya hecho pensar absolutamente en la posibilidad de una contraposiciónal derecho positivo sustancial al menor natural, y a la inversa, en la obligación natural; como sinónimo de derecho subjetivo sustancial; en el sentido de un derecho subjetivo procesal; ya como derecho contra el obligado; ya como derecho respecto de la persona del juez o del órgano judicial; ya en el sentido de una simple legitimación activa y ya en el significado de una legitimación procesalpasiva.

La acción es un derecho público subjetivo derivado de los preceptos constitucionales que prohíben la autodefensa y que, haciendo innecesaria, crean los órganos específicos encargados de ejercer la función jurisdiccional y trazan los lineamientos generales del proceso.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES.

A) Por la naturaleza del derecho material que se ejercita en juicio.
a) Las acciones realestienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, o sea aquellas que ejercitan el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con entera independencia de toda obligación personal por parte del demandado.
b) Acciones personales, garantizan un derecho personal contratos, cuasi contratos, delitos y cuasi delitos, es decir de hechos u omisiones de las que puedequedar obliga una persona a dar, hacer o no hacer una cosa.
c) Acciones mixtas. Acciones que garantizan derechos reales y personales íntimamente ligados entre sí.



B) Según la concepción moderna, por lo que se pide por el actor.

a) Acciones de condena: Pide al demandado el cumplimiento de determinada prestación, perentoriamente. Su fin es doble, la declaración del derecho y a la posibilidadde su ejecución. Esta es la acción más fruente en el derecho positivo mexicano.

b) Acciones declarativas: La finalidad es obtener la declaración de la existencia de una determinada relación jurídica o de un derecho nacido de un negocio jurídico y también sobre la existencia o inexistencia de un hecho jurídico relevante que puede dar origen a una relación jurídica o a un derecho.

c) Accionesconstitutivas: Modificar un estado jurídico existente. Se caracteriza por no condenar a dar, hacer o no hacer, y que la declaración que con ella se pretende ha de llevar conexionado un cambio jurídico.

d) Acciones cautelares: Su fin es conseguir una resolución judicial de carácter provisional que garantice la efectividad del derecho sustancia.

e) Acciones ejecutivas: Su fin es obtener coactivamentelo que es debido o su equivalencia en dinero.


C) Las acciones se suelen dividir también:
Por razón de la materia.
Petitorias o posesorias
Principales y accesorias.
Simples o dobles.
Reconvencionales o propuestas.
Directas e indirectas.

D) El código de Procedimientos Civiles para Jalisco se refiere directamente a las acciones siguientes:

a) Acción reivindicatoria: Compete a quien no está enposesión de una cosa de su propiedad. El efecto es el de declarar que el actor tiene dominio sobre la cosa y que se la entregue el demandado con sus frutos y accesiones en los términos prescritos por la ley. Tiene por objeto recuperar la cosa que pertenece a determinada persona por razón de dominio en contra de quien tiene la posesión de la misma, y para que proceda no es necesario que el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion estrategica tema VIII
  • Tema VIII
  • Unidad VIII Tema V Economia Aplicada
  • TEMA VIII SE ALIZACI N MAR TIMA
  • Tecnica para explorar el torax (tema viii)
  • Tema VIII: LA RELACIÓN JURÍDICA. CONCEPTO, ELEMENTOS, CLASES
  • historia universal del derecho, autoevaluacion tema VI, VII, VIII
  • VIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS