Tema xxiii: pruebas periciales en psicología forense

Páginas: 33 (8032 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INSTITUTO EUROPEO DE PSICOLOGIA DINAMICA





AÑO 2011



Master a distancia.


“ Master en Criminología ”


Tema XXIII: Pruebas periciales en psicología forense.













IEPD
C/ Montesa, 35
28006-Madrid
iepd@psicodinamica.com
www.psicodinamica.com


Pruebas técnicas. la PRUEBA PERICIAL.
LA INTERVENCIÓN DEL PERITO EN EL PROCESO JUDICIALPerito es la persona que, sin ser parte del proceso, emite declaraciones sobre hechos que tienen carácter procesal en el momento de su captación, para cuyo conocimiento o apreciación son necesarios o convenientes conocimientos científicos o artísticos. La declaración que emiten los peritos se denomina informe o dictamen pericial.

El informe de peritos es una diligencia sumarial de carácterpersonal. Como sucede con los testigos, los peritos no tienen la condición de parte procesal.

La actuación de los peritos descubren al Juez, en base a los conocimientos especializados que tienen, procesos técnicos o reglas de experiencia de que él puede carecer.

Condiciones subjetivas de los peritos

Los peritos pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Como garantíade capacidad, la Ley prescribe que los peritos tengan un título oficial de una ciencia o arte reglamentado por la Administración ( peritos titulares), pero, en su defecto, pueden actuar quienes, careciendo de título oficial, tengan conocimientos o prácticas especiales en alguna ciencia o arte (peritos no titulares) -articulos. 578 y 458 LEC-. En la práctica es sumamente frecuente requerir laactuación de organismos oficiales con un alto grado de especialización e importantes medios técnicos (tal es el caso del Instituto Nacional de Toxicología, de los Institutos de Medicina legal o de los Servicios de Policía Científica).

En cuanto al número, la LEC, exige que el reconocimiento se haga por dos peritos, pues la pluralidad de peritos no sólo es una garantía de imparcialidad sino también,porque la confrontación y discusión de al menos dos puntos de vista pueden contribuir al esclarecimiento de la verdad. Se exceptúa el caso de que no hubiese más de uno en el lugar y no fuere posible esperar la llegada de otro sin graves inconvenientes par el curso del sumario.

La actuación de los peritos en un proceso concreto, está condicionada, además, por un encargo judicial. Elnombramiento se hará saber por medio de oficio, que les será entregado con las formalidades prevenidas para la citación de los testigos. Si la urgencia del encargo lo exige, podrá hacerse el llamamiento verbalmente, pero extendiendo siempre el atestado. (articulos. 460 y 461 LEC.).

El servicio pericial está configurado en la Ley como una doble obligación que comprende acudir al llamamiento judicial yprestar el informe pericial. Si incumpliera alguna de estas obligaciones incurrirá en las responsabilidades señaladas para los testigos en el artículo 420.

En tanto en cuanto el perito es obligado a prestar un servicio profesional, tiene derecho a reclamar los honorarios e indemnizaciones que sean justos, si no tuvieren, en concepto de tales peritos, retribución fija satisfecha por el Estado, porla Provincia o por el Municipio -artículo 465-.

Contenido del informe

Lo que ha de ser objeto de la pericia variará en razón de la naturaleza de los hechos que dieron lugar al sumario y de las circunstancias que han de ser averiguadas. Por esta razón, la Ley establece que el informe comprenderá :

1º. La descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modoen que se halle.
2º. Una relación detallada de todas las operaciones practicadas por los peritos y de su resultado.
3º. Las conclusiones que en vista de tales datos formulen los peritos, conforme a los principios y reglas de su ciencia o arte.

Lugar, tiempo y forma de la pericia

De la LEC se desprende que la pericia ha de realizarse en el local del órgano jurisdiccional, pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofrecimiento De Prueba Pericial En Psicologia
  • Contrainforme Pericial. Máster En Psicología Forense
  • PRUEBA PERICIAL EN GENETICA FORENSE
  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Pruebas Periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS