TEMA A 3

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
TEMA A 3:
LAS VIRTUDES DEL SERVIDOR DEL ALTAR

OBJETIVO:
Revisar la propia conducta como Monaguillo
 
DINAMICA:
Rompecabezas con este letrero:
"El acólito debe ser obediente, puro, piadoso, humilde, generoso, gentil y fraternal".
 
ORACION INICIAL:
Los ángeles en el cielo cantan sin cesar a Dios y le sirven, y en la tierra los acólitos en torno al altar, alaban a Dios y le sirven. Como losángeles, cantemos: (se canta el Trisagio, las 9 veces, alternando coros, como si fueran los coros angélicos y los coros de los santos, Coros evangélicos: serafines - querubines - tronos - denominaciones - virtudes - potestades - principados - arcángeles - ángeles. Coro de los santos: patriarcas; profetas: apóstoles; mártires; pastores; doctores; vírgenes; confesores; pobres).
 
I.- PRIMERO VEAMOS:Compartir la tarea: Anotar en un cartel una lista de todos los defectos que hallaron en el servicio litúrgico (incluso escenificarlos).
 
II.- AHORA PENSEMOS:
a) Exodo 40, 12-15 (cf. Ex 39, 41-43).
Para acercarse a Dios el hombre busca revestirse de la santidad de Dios, mediante una vida digna y unos signos de esa santidad, como son las vestiduras.

b) Se lee el letrero del rompecabezas y se aplicavirtud por virtud
 ( o si son muchos pueden hacerse con una dinámica de juego de bases):

+ OBEDIENCIA
 Para imitar a Jesús, quien quiso obedecer hasta la muerte, y una muerte de cruz, por nosotros. El acólito está dispuesto a aceptar cualquier oficio que se le confíe, sin rezongar ni lamentarse, sino con gozo. Cuando lo corrigen, reconoce sus errores y aprovecha las advertencias.

+PUREZA
 Serpuro significa tener un corazón libre de malos deseos y lleno de amor a Dios, y una mente limpia para ver y pensar como lo haría Jesús. Conserva una grande modestia, para no andar de curioso viéndolo todo, ni diciendo albures y chistes sucios, ni juntándose con malas compañías. El acólito está bautizado y por tanto pertenece a la familia de Dios, y además se acerca a Jesús y toca objetos sagrados.+ PIEDAD
 Significa amar y respetar la casa de Dios y las cosas sagradas, y recitar con devoción y sin distracciones sus oraciones. El monaguillo sabe que todo lo hace por Dios, y que es un honor servirlo, aún en los trabajos más humildes.

+ CARIDAD FRATERNA
 Se comporta como se comportaría Jesús. Y Jesús amó y respetó a cada persona, y la ayudó a que valiera más como persona. Debe tenerpaciencia y caridad con sus compañeros, y respeto sincero a sus superiores, y predilección por los más necesitados.
  

LUEGO ACTUEMOS
Dinámica del escapulario:
 
En la espalda cada uno se pega una hoja, y los compañeros escriben en una columna qué virtudes le encuentran cómo acólito, y en otra columna, qué defectos. Luego, casa uno escribe sus cualidades y defectos propios en una hoja y se la pega alpecho. A la señal buscan un compañero y con él comparten sus dos hojas, comentan de sus sorpresas y nuevos descubrimientos. Hacen un propósito

ORACION FINAL:
Espontánea, con su escapulario.
 

TAREA 3: REGLAS GENERALES DEL ACOLITO

1.- SEÑAL DE LA CRUZ:
Con la derecha extendida sobre la frente dice: "En el nombre del Padre"; sobre el vientre: "Y del Hijo"; y desde el hombro izquierdo hasta elderecho: "y del Espíritu Santo"; y juntando las manos dice: "AMEN".

2.- MANOS JUNTAS:
Palmas unidas, dedos extendidos, los pulgares cruzados.

3.- REVERENCIA O INCLINACION:
a) Profunda o de cuerpo: doblando la espalda, ante el altar si no está el Santísimo, a las palabras del Credo "y por obra del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María".
 
b) Sencilla o de cabeza: al Nombre de las Personas de laSantísima Trinidad o de la Virgen María.

4.- GENUFLEXION;
Acto de culto externo que manifiesta la fe en la presencia real de Jesús. Se dobla lentamente la rodilla derecha hasta tocar la tierra, teniendo las manos juntas.

5.- SILENCIO Y RESPETO:
Jesús dijo: "Mi casa es casa de oración". En el templo y en la sacristía se guarda respetuoso silencio. Los objetos sagrados se tratan y usan con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS