Tema: e –Learning Y Los 7 Pecados Capitales.

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
TEMA: e –LEARNING Y LOS 7 PECADOS CAPITALES.

INTRODUCCION: Se plantea la necesidad de reorientar la forma de enseñar adaptada a la realidad de los niños y los jóvenes de hoy, ellos ya son entes con un pensamiento tecnológico muy arraigado, ellos nacieron en el tiempo del brillo de la tecnología. Es un error querer enseñarle a un niño los usos horarios utilizando un reloj de manecillas, cuandoellos para conocer la hora solamente sacan su celular o su computadora lap en clase y saben perfectamente cuál es la hora.

Entonces los maestros de pizarrón y gis, si bien no podemos abandonar esos extraordinarios recursos, si debemos ponernos las pilas y entrar con ánimo y espíritu de ser mejores a comprender y entender cómo piensan nuestros alumnos para adaptar nuestros métodos de enseñanza asu realidad y a sus intereses actuales. Destaco la frase siguiente:

“Tenemos que preparar a los jóvenes a afrontar su futuro, no nuestro pasado” (A. Clark)

PRIMER PECADO: LAS PERSONAS APRENDEN ESCUCHANDO O LEYENDO.

Esta es una aseveración equivocada en una gran medida, si bien es cierto que existen personas con un gran poder de retención de lectura o de alta memorización de conceptos, laverdad es que en países como el nuestro, por un lado, un gran problema es que la gente no tiene el hábito de la lectura, la gente lee poco y por tanto el nivel de la lectura de comprensión es muy deficiente, y por otro lado si esto fuera cierto, con el hecho de tomar muchos cursos en línea o leer muchos libros seriamos gente muy culta y preparada, esto no es así, debemos de saber socializarnuestro conocimiento y aprender a trabajar colectivamente el aprendizaje, no individualizarlo.

Desarrollar el aprendizaje colaborativo y dinámico en nuestras aulas y convertirnos de maestros que planean el cómo enseñar, a convertirnos en ser verdaderos diseñadores de situaciones de aprendizaje donde nuestros alumnos usen la tecnología en su beneficio y aprendan haciendo, no solamente escuchando almaestro nadamas.



SEGUNDO PECADO: EL TECNOCENTRISMO, LA TECNOLOGIA POR DELANTE DE LAS PERSONAS.

Entiendo de este precepto que lo importante no es la tecnología, sino lo que tanto maestros y alumnos hagamos con ella, y aquí la parábola de las herramientas y el carpintero toma significatividad, de nada valdría tener un aula con todas las herramientas del programa de HDT si el maestrocarece de los conocimientos y las habilidades y competencias para ponerlas al servicio del aprendizaje de sus alumnos.

Un gran problema en el sistema educativo es la falta de capacitación a los docentes para el buen uso pedagógico de estos recursos.

En suma la solución no es llenar de tecnologías a las escuelas, es capacitar a los docentes para que potencialicen lo que tengan a la mano pararealizar verdaderas experiencias significativas de aprendizaje en sus aulas y que sus alumnos aprendan haciendo. Resalto la frase:

“La interactividad no está en el click, está en el think”



TERCER PECADO: INFOCENTRISMO, LA INFORMACIÓN POR DELANTE DE LAS PERSONAS.



El modelo educativo basado en la transmisión de “conocimientos” si bien ha dado resultados, nosotros somos ejemplo de ello,lo que hace es producir excelentes personas con mucho conocimientos, pero que no saben cómo o donde aplicarlos.

Se transmiten conceptos y se enseña a reproducirlos. Cuántos de nosotros cuando egresamos de las aulas de una escuela normal pensamos que ya estábamos preparados para enfrentar el reto de ser maestro? Pero que fue en las aulas donde verdaderamente aprendimos a aplicar lo que la teoríanos explicaba?

Entonces se aprende haciendo, primero está la persona y su intelecto, después toda la información y los conceptos que necesita saber para desarrollar su trabajo.



CUARTO PECADO: LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES SABEN LO QUE NECESITAMOS APRENDER PARA VIVIR EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

Continuando con lo dicho en el tercer pecado, se plantea en este cuarto pecado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 pecados capitales
  • 7 pecados capitales
  • Ensayo 7 pecados capitales
  • los 7 pecados capitales
  • Los 7 Pecados Capitales
  • Ensayo de los 7 pecados capitales
  • 7 Pecados capitales de la educacion
  • Los 7 pecados capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS