Tema I. La Educación De Los Jóvenes En La Época Previa A La Industrialización. Aprendices Y Maestros En Los Talleres De Artes Y Oficios.

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Tema I. La educación de los jóvenes en la época previa a la industrialización. Aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios.


El presente texto tiene la intención de dar a conocer cómo es que era considerada la educación durante la época previa a la industrialización, en donde los jóvenes se formaban para ejercer un oficio y laborarlo en su edad adulta aprendiendo con el trabajoen talleres de oficio. Así como notar como desde hace siglos, ha existido la diferencia entre el trabajo destinado para los hombres y las mujeres.

En la antigüedad, la educación de los niños y adolescentes no se llevaba en su totalidad en instituciones educativas tal y como funcionan hoy en día, si no que, se llevaban a cabo en los oficios de los padres o bien, en talleres ajenos a la familia(fuera del hogar). La función de esta educación consistía en que los niños aprendieran si era posible, un oficio diferente al que ejercían los padres además de, aprender buenos modales y trabajos domésticos.

Esta situación se manejaba de la siguiente manera. Cuando un niño se encontraba en la edad de 7 años (aproximadamente), los padres platicaban con algún conocido que tuviera oficio, y leofrecían a su hijo como ayudante de trabajo. Aquí es donde surge el concepto del “Maestro” y el “Aprendiz”. Es notorio entonces, que en la antigüedad la educación era basada en el desarrollo de un oficio o trabajo, para en un futuro lograr una inserción efectiva en la sociedad. Philippe Aries resume esta idea en, transformar al joven “de lacayo a señor”.

Así como lo mencione en un principio, existíanalgunas escuelas, pero éstas pertenecían a la iglesia. Aquí a los jóvenes se les enseñaban lenguas y artes. Pero este tipo de instituciones no eran destinadas para la población en general, si no solamente a personas con recursos económicos superiores, ya que esta educación era muy diferente comparada a la que se le impartía a los aprendices.

Mientras el aprendiz vivía bajo el techo de sumaestro, tenía la obligación de ayudar en los quehaceres del hogar, obedecerle y aprender su futuro oficio a la perfección. Ante todos estos deberes, el maestro debía responder al niño con comida, cama, dinero y conocimiento general sobre el oficio a desempeñar. Debido a la falta de protección familiar, en varias ocasiones el aprendiz era maltratado por parte de su instructor o la mujer de éste, congolpes, gritos ye incluso explotación laboral.

Ante estas situaciones, los padres de familia buscaron la manera de evitar esos problemas y la solucionaron con la implantación de un contrato ante notario, donde al maestro se le exigía enseñar el oficio sin ocultar nada además de proporcionar alimento, cobijo, calefacción y lavado de ropa al niño. En respuesta a tales exigencias, el niño debía deobedecer a su maestro, no faltar al taller y no trabajar para ningún otro maestro. Los padres contaban con la obligación de proporcionarle al hijo una cama, vestimenta y dinero.

En la lectura de “La Juventud obrera. Del taller a la fábrica” de Michelle Perrot se mencionaba que:

“[…] el aprendiz era ‘la percha de los golpes’ del taller, útil para todo y para nada, acosado por unos y otros,criado de todos, incluida el ama, que le obligaba a hacerle las faenas caseras y los recados. […] limpiaba los instrumentos, los bancos de trabajo, el taller: barría y recogía las herramientas y el material”

Las corporaciones jugaban un papel muy importante sobre las normas que regían los oficios, así como para la incorporación de aprendices al oficio. El joven aprendiz durante su tiempo deenseñanza, convivía con personas afines a su profesión acelerando su inclusión en el mundo de los adultos.


Estos grupos eran quienes supervisaban que los talleres trabajaran de una manera apropiada, que los productos que se elaboraran fueran sinónimo de calidad (según las reglas) y también regulaban la educación de los aprendices por medio de cartillas o contratos.

Cabe destacar que, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS