tema I y II medios alternativos y resolucion de conflictos

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para el Poder Popular de la Educación Universitaria
Aldea Bolivariana “Alejo Zuloaga”
Estudios Jurídicos.



Tema I y II


Profesora: Hildegart Galarraga
Uc: Medios Alternativos y Resolución de Conflictos.




Bachiller: Heidy Rosales
Vº 18.507.900



Valencia, 21 de Noviembre de 2014.
Introducción.
El presente trabajotiene como finalidad explicarle los medios alternativos de resolución de conflictos, lo que son sus antecedentes, su fundamentación constitucional, la definición y características, su justificación e importancia, el pluralismo y derecho alternativo, de igual manera se explicara las formas de solución de conflictos en el ámbito procesal, la auto tutela y defensa, la autocomposición yHeterocomposición, basándose todo esto referente al tema I de la unidad curricular.
Para el siguiente tema II de la misma unidad curricular, se explicara los medios alternativos de solución de conflicto y diversidad cultural, y de igual manera se procederá a explicar el pluralismo jurídico, localismo globalizado y globalismo localizado, de igual manera se dará una breve explicación de los waraos, wayuu, kariñaentre otros.















Tema I. medios alternativos y resolución de conflictos.

1.1- Discusión sobre lo alternativo y antecedente históricos.
En nuestro país, la primera vez que se nombró un juez de paz fue en el período llamado del “Estado Independiente”, entre 1811 y 1830. Incluso se nombra en las Constituciones de 1811 y en la Constitución de Angostura de 1819,redactada por el Libertador Simón Bolívar, fue reconocida la figura del juez de paz en su artículo 8, el cual establecía: En cada parroquia habrá un juez de paz, ante quien se propondrán todas las demandas civiles y criminales en que no pueda procederse de oficio. Él debe oír a las partes sin figura de juicio, procurando transigirlas y reducirlas a concordancia, bien por sí, bien por árbitros o amigablescomponedores en quienes se comprometen (Sección Tercera “De la Administración Judicial de las Provincias y Departamentos” del Título 9º “Organización interior” de la Constitución Política de Venezuela de 1819).
Durante el siglo XX, la figura del juez de paz poco a poco cae en desuso en Venezuela. Inclusive, con la entrada en vigencia de la Constitución del año 1945 y el proceso de nacionalizaciónde la justicia lo cual implicó la centralización total del Poder Judicial a favor de la República y la supresión de los sistemas estatales y municipales la figura del juez de paz desaparece totalmente. Sin embargo, en 1974, con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la justicia de paz vuelve a incorporarse en el proyecto de reforma a esa ley.
Posteriormente, dada la crisis del PoderJudicial en Venezuela por el congestionamiento e ineficiente funcionamiento de los tribunales como consecuencia del exceso de causas para ser solucionadas por unos pocos jueces, surge la necesidad de una revisión de las instituciones propias del Estado y la concepción de la justicia y del ciudadano. En tal sentido, se inicia todo un proceso de reforma del Estado en el que se toma en cuenta alsistema de justicia.
Desde la época de la colonia se venía considerando la necesidad de instaurar una figura que se ocupara de los asuntos legales de los pueblos a nivel local o comunitario. Para entonces lo llamaron Defensores del Pueblo, Jueces Avenidores, Hombres Buenos o Conciliadores; pero desde 1.870 se les llama Jueces Municipales, siempre con la misión de conciliar y mediar en los conflictos.1.2- Fundamentación constitucional.
En la Constitución de 1999, la justicia de paz está reconocida en el Capítulo III del Título IV relativo a la organización del Poder Judicial y del Sistema de Justicia. Así tenemos que, en primer lugar, el sistema de justicia, de conformidad con el artículo 253 constitucional, no sólo comprende los órganos tradicionales del Poder Judicial los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos indígenas
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos
  • Medios alternativos de resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS