Tema I

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015

Universidad Rómulo Gallegos
Área Ciencias Económicas y Sociales
Dirección de Administración y Contaduría Pública
Asignatura: Habilidades Gerenciales
Profesor: Ramón Ruiz
habilidadesgerenciales@hotmail.com



TEMA I

HABILIDADES COMPETENCIA Y ACTITUD

Habilidades

Según el diccionario de la Real Academia Española (2010), la habilidad esta definida como "la capacidad ydisposición para hacer algo con destreza" Bárbara Knapp la define como "la capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas".

Sin embargo en la actualidad y dentro de un contexto más amplio, se puede afirmar que las habilidades hacen referencia a las herramientas técnicas o lapropiedad con que se ejecuta algo, conocido como destreza, que posee una persona para ejecutar determinada tarea. Estas son conocidas como las "habilidades duras".

Habilidades duras y blandas

Las habilidades y herramientas técnicas o "habilidades duras" solo dan respuesta a escenarios ya probados y conocidos: y no permiten enfrentar problemas en escenarios de incertidumbre, donde las respuestas noson conocidas, por ende, llevan a cuestionar, no solo la actual manera de proceder en una organización, sino que llevan a cuestionar los valores, actitudes y hábitos.

Las llamada "habilidades duras" son de índole técnicas y son elementos básicos que no generan mayor diferenciación, ni tampoco agregan valor. Por el contrario las "habilidades blandas" son las que hoy, hacen la verdadera diferenciaentre un profesional y otro. Son a su vez, las que realmente agregan valor a una organización.

Las "habilidades blandas" o transversales sol las nuevas exigencias laborales que no se ven en el currículum vitae (hoja de vida). El imperativo para el profesional en la actualidad es ser deseable en el mercado laboral tanto por su trayectoria como por sus "habilidades blandas". Estos talentos se haconvertido en un elemento vital a la hora de evaluar personal y en ocasiones, pesan tanto o más que un currículum extenso o con muchos títulos.

Por esta razón, en la actualidad las universidades han incorporado a sus programas algunos talleres que potencian estas habilidades y, que van mucho más allá de lo académico. La posesión de un título profesional ya no es un requisito dominante que solíaser a la hora de postular a puestos de trabajo. La saturación del mercado profesional en muchas carreras ha generado la búsqueda por parte de los empleadores de personas que tengan un "plus" dentro de sus habilidades.

¿En que consiste ese "plus" tan necesario hoy en día? La academia esta empeñada en formar profesionales que manejen a la perfección las llamadas "habilidades blandas". Estas son lacontraparte de las "habilidades duras", las cuales son más fáciles de medir y tienen mayor relación con los aspectos tangibles dentro del ámbito laboral.

Las habilidades blandas, son destrezas mucho más subjetivas e intangibles. Aspectos como el Liderazgo, comunicarse fluidamente tanto individual como grupalmente y manejar con tranquilidad los momentos de presión en el trabajo, entre otros, sonconsiderados elementales a la hora de evaluar al personal de las empresas.

Estas habilidades pueden ser desarrolladas con el transcurrir del tiempo; existen quienes por sus orígenes culturales, sus trayectorias familiares y personales han adquirido de modo más natural estas habilidades. Sin embargo, todas ellas son conductas aprendidas y en consecuencia absolutamente entrenables.

Por tanto, seasume que cualquier ser humano está en condiciones de aprender y desaprender conductas y comportamientos. Este es un principio básico de la psicología conductista.

Actualmente se pueden apreciar diversos cambios dentro de los requisitos necesarios para acceder a ciertos puestos de trabajo: el mayor énfasis hacia el sector servicios, la utilización de elementos intangibles y el requerimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA I
  • tema I
  • TEMA I
  • Tema i
  • Tema I
  • TEMA I
  • Tema I
  • Tema I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS