Tema l ciclo economico

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
CICLO ECONOMICO
Un ciclo: es cierto periodo temporal que, una vez finalizado, vuelve a empezar.
Ciclo, También se trata de la secuencia de etapas que atraviesa un suceso de características periódicas y del grupo de fenómenos que se reiteran en un cierto orden.
Un ciclo económico: consta de un periodo de ascenso (aumenta la actividad económica) seguido por un periodo de descenso (caen losindicadores) que deriva en una etapa de recesión. Al llegar a un cierto piso, comienza la reactivación y vuelve el periodo de ascenso. Estos ciclos económicos son característicos de la economíacapitalista.
El ciclo económico: es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado.

Características de la crisis:
Hay un exceso de producción de ciertas mercancías enrelación con la demanda, por elcontrario falta producción en algunas ramas.
Hay mucha dificultad para vender estas mercancías.
Muchas empresas quiebran.
Se incrementa el desempleo y la economía sumergida.
Características comunes de los diferentes tipos de crisis:

A. Son situaciones nuevas que las personas no pueden manejar por el momento,
B. Ante una crisis existeventaja y desventaja,Ventaja porque nosayuda a madurar y a nuestro desarrollo personal y desventaja porque se presenta el peligro de un deterioro psicológico.
C. La salida favorable o desfavorable de la crisis depende de la forma en
que las personas y los familiares que rodean a la persona ayuden a
enfrentar o resolverla situación problemática.
Tipos de ciclo económicos:
Hay cuatro clases de ciclos económicos, con sus diversasconsecuencias y sus nombres particulares para poder diferenciarlos. Pero incluso así, algunos de ellos tienen unos efectos muy diversos según sociedades, momentos históricos o junto a qué otros ciclos llegan en el tiempo.
El Ciclo Kitchin se sucede cada 3/5 años, y sería el más venial de todos. Las empresas o en su tiempo los agricultores, acumulan un exceso de producción lo que les lleva a tener quebajar precios e intentar deshacerse de sus excesos de existencias, moviendo precios.
El Ciclo Juglar se sucede cada 7/10 años y es el más conocido y sobre el que más estudios se han realizado. Incluso es admitido como un proceso natural, cíclico incluso en los problemas atmosféricos que afectaban a la cosechas, y que en la actualidad sirve para que las empresas se modernicen, cambien sus ritmos detrabajo, modifiquen plantillas, siempre en aras de buscar mejor producción. Sería como un ciclo vital básico.
El Ciclo Kuznets se sucede cada 12/24 años y es mucho más impredecible. Depende en gran medida de cambios políticos, sociales, de inversión pública, de agotamiento de infraestructuras, de modificaciones en tecnologías.
El Ciclo Kondratieves el último que sabemos diferenciar y se sucede cada50/60 años. Sería el actual ciclo de crisis y es más conocido como un “súper ciclo” pues mueve al sistema y hace temblar todas la bases económicas que conocemos como funcionales. Diríamos que es un ciclo que pone en cuestión la bases del sistema económico, hoy del capitalismo, y que se parece en gran medida útil a la vida de las personas, que tras un ciclo de producción se mueren o setransforman.
Las principales características de los ciclos económicos son:

Periodicidad.- Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse dediferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en elmismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica.
Duración.- Esta característica es muy difícil de medir ya que estas oscilacionesestán sujetas a diferentesvariaciones que ocasionan un cambio en cualquierinstante del periodo del ciclo, así como también influyen en su recurrencia.Se pueden clasificar de acuerdo a su duración:
a) Los ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Los llamados ciclos de Onda Larga.
b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 años.
c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 años.
Amplitud.- Es una característica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Los Ciclos Económicos Reales
  • Ciclos economicos
  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS