tema N 13

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
TEMA Nº 13
NULIDAD DEL MATRIMONIO

La nulidad del matrimonio, es una sanción civil, represiva y excepcional determinada por la transgresión de ciertas disposiciones legales en la celebración del matrimonio y cuyo efecto es hacer desaparecer el matrimonio de la vida jurídica, como si nunca se hubiese efectuado.
Es una sanción civil, ya que su desaparición de la vida jurídica como si jamás sehubiese celebrado, es un castigo para los cónyuges que celebraron ese matrimonio en contravención de normas legales. Es una sanción represiva, porque ella se aplica cuando el matrimonio irregular se ha celebrado. En este sentido, esta es la diferencia con la oposición al matrimonio, pues ésta es una sanción preventiva destinada a evitar la celebración de ese matrimonio en particular. Es una sanciónrepresiva excepcional, ya que no toda irregularidad del matrimonio determina su nulidad, pues esta se aplica cuando a aquellos casos en que la violación de requisitos de forma o de fondo establecidos en la ley para la celebración del acto es muy grave.

PRINCIPIO GENERALES APLICABLES EN MATERIA DE NULIDAD DEL MATRIMONIO

1.- La nulidad del matrimonio, debe ser declarada judicialmente, es decir,por sentencia definitivamente firme emanada de un juez competente. No existe la nulidad de pleno derecho.
2.- La declaración judicial de nulidad del matrimonio, es necesaria siempre que haya habido alguna apariencia de matrimonio, ya que siempre que esto ocurra debe haber un acta de matrimonio y apariencia de acto.
3.- Mientras no haya sido declarada judicialmente la nulidad del matrimonio,este produce efectos jurídicos, pero una vez declarada la misma, sus efectos se retrotraen a la fecha de la celebración del acto, es decir, lo borra de la vida jurídica.
4.- La nulidad del matrimonio declarada judicialmente, produce iguales efectos independientemente de que nulidad se trate, es decir, son iguales los efectos de la nulidad relativa que los de la nulidad absoluta.

CLASES DENULIDAD

Se distinguen dos clases de nulidad del matrimonio: nulidad absoluta o propiamente dicha y nulidad relativa o anulabilidad.
La diferencia entre ambas, está en que el vínculo afectado de nulidad absoluta no puede convalidarse, en tanto que el viciado de nulidad relativa sí. Convalidar, es dar validez a un acto que nació viciado de nulidad, hacerlo válido mediante acciones u omisionesposteriores a su celebración.
Aunque es muy cierto que el matrimonio viciado de nulidad absoluta no puede convalidarse porque su irregularidad es muy grave, ya que deriva de la violación de una norma establecida con el propósito exclusivo de salvaguardar el orden público, no siempre el matrimonio viciado de nulidad relativa es convalidable, existe un caso en que no se puede convalidar; tal es el caso delmatrimonio de incapaz en razón de la potencia sexual. Este matrimonio que es anulable, no puede convalidarse pues su convalidación expresa no está prevista en la ley y su convalidación tácita (aquella que surge como consecuencia de la inacción en el lapso previsto en la ley), tampoco es posible visto que la acción de nulidad en este caso no está sometida a lapso de caducidad por lo que puedeejercerse siempre.
Otro criterio de diferenciación de ambas nulidades, es el que señala que la acción de nulidad absoluta puede ser ejercida no sólo por los cónyuges sino, también por los ascendientes de ellos o cualquier tercero que tenga interés legítimo y actual, en cambio en el caso del matrimonio afectado de nulidad relativa, la acción de nulidad corresponde ser propuesta sólo por la persona opersonas expresa y taxativamente señaladas en la ley.
Asimismo, se ha propuesto otro criterio que señala que la diferencia entre el matrimonio afectado de nulidad absoluta y el afectado de nulidad relativa está en que la acción de la nulidad absoluta puede ejercerse siempre, por no estar sujeta a lapso de caducidad, en tanto que la acción de nulidad relativa caduca cuando no se ejerce dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 13
  • tema 13
  • Tema 13
  • Tema 13
  • TEMA 13
  • Tema 13
  • Practica mapa Tema 13
  • geografia tema 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS