Tema y rema

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
¿QUE ES EL TEMA Y EL REMA?

En cada texto coherente y cohesivo es posible determinar un Tema, este se conforma a nivel del texto completo aunque cada una de sus partes,comenzando con las oraciones, contribuye a ello.
La estructura temática, a su vez, opera dentro de los límites de la oración, es decir, cada oración exhibe un Tema y un Rema.Permiten que el texto progrese y, al mismo tiempo, conectan las oraciones entre sí y con el texto completo. En este sentido, reflejan el grado de cohesión de las oraciones encuanto al desarrollo del contenido del texto. Son necesarios para que el texto adquiera la característica de poseer una textura, forme un "tejido palabra por palabra" yrepresente algo más que una mera sucesión de oraciones. Es por esta razón, que, en el momento de establecer el elemento que constituye el Tema y el o los elementos que constituyen elRema en una determinada oración, hay que mirar más allá de esta misma oración, no se debe analizarla en forma aislada sino considerar el texto en que esta se inserta. Solo deesta forma, es posible determinar cabalmente los constituyentes de la estructura temática puesto que la cohesión es una característica fundamental de los textos y no de lasoraciones.
Muchos textos, sobre todo, cuando adquieren cierta dimensión, ofrecen un tema y varios subtemas. En este caso, probablemente, no hace falta tomar en cuenta todo eltexto en que se encuentra la oración sino solo una parte. Esta podría ser, en mi opinión, la unidad que conocemos en la escritura como el párrafo. Generalmente, en este punto seda una ruptura temática, es decir, un cambio en los participantes, el tiempo, el espacio, la acción o el evento, los elementos necesarios para asegurar la coherencia de un texto
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema y rema
  • Análisis de Temas/Remas
  • remo
  • Remiendo
  • REMAS
  • Remo
  • reman
  • El remo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS