Tema

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
La Gota

La gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática. Originada por alteraciones metabólicas complejas, sólo en el 15 por ciento de los casos la gota es una manifestación delorganismo debido a los estilos de vida poco saludables de la población, de manera que incluso se presenta en deportistas con alto rendimiento y que con frecuencia tienen problemas de tipo muscular como fatiga, y exceso

El acido urico

El ácido úrico es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano (el producto de desecho principal es la urea), y se encuentra en laorina en pequeñas cantidades. En algunos animales, como aves, reptiles y muchos artrópodos, es el principal producto de desecho, y se expulsa con las heces.
En la sangre humana, la concentración de ácido úrico comprendida entre 2,5 a 6 para la mujer y hasta 7,2 para el hombre mg/dl es considerada normal por la Asociación Médica Americana, aunque se pueden encontrar niveles más bajos en losvegetarianos.
La gota en el ser humano está asociada con niveles anormales de ácido úrico en el sistema. La saturación de ácido úrico en la sangre humana puede dar lugar a un tipo de cálculos renales (litiasis) cuando el ácido cristaliza en el riñón. Un porcentaje considerable de enfermos de gota llegan a tener cálculos renales de tipo úrico.
El aumento de ácido úrico en sangre no sólo puede estarrelacionado con la gota, sino que puede ser simplemente una hiperuricemia, que presenta algunos de los síntomas anteriores o puede ser asintomática. Sin embargo cuanto mayor es el aumento de ácido úrico en sangre mayores son las posibilidades de padecer afecciones renales, artríticas, etc.

[pic]
Estructura del acidoúrico

Cuadro clínico
La gota presenta tres fases, que son las siguientes:
• hiperuricemia o aumento asintomático de ácido úrico en la sangre
• ataque agudo de gota, que suele presentarse en el dedo gordo del pie o podagra (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo, en el omóplato, en los hombros y en otras articulaciones; produce inflamación y es muy doloroso; enocasiones no se presenta hiperuricemia;
• gota crónica, debida a ataques recidivantes de gota, que producen los tofos gotáceos, microscópicamente caracterizados por un acúmulo de cristales de urato rodeados de una intensa reacción inflamatoria, formada a su vez por macrófagos, células gigantes de cuerpo extraño y linfocitos.
La gota es una enfermedad predominantemente masculina (>95%); en lamujer puede aparecer sólo excepcionalmente, y siempre durante la menopausia.
Patogénesis
La gota se produce cuando en las articulaciones, en los tendones y en los tejidos circundantes se forman cristales de urato monosódicos. La metabolización de las purinas da lugar al ácido úrico, que normalmente se elimina por la orina. Es más probable que se formen cristales ante la presencia de ácidoúrico, pero la presencia en exceso de éste no implica necesariamente que se padezca gota.
Las purinas pueden ser generadas por el cuerpo a través de las células de desecho o bien por la ingesta de alimentos ricos en purinas como, por ejemplo, el consumo de mariscos. Los riñones son los responsables de aproximadamente un tercio de la excreción de ácido úrico, mientras que el intestino es responsable delresto. Es posible que algunos defectos hereditarios en el riñón sean responsables de la predisposición de las personas para el desarrollo de la gota.
También hay diferencias étnicas para la propensión a desarrollar la gota. Se encuentra en grado elevado en los pueblos de las islas del Pacífico, y en la población maorí de Nueva Zelanda, pero rara vez en el aborigen australiano, a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS