tema

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LA EDUCACION A DISTANCIA CONTEXTUALIZA EL HORIZONTE DE LA EDUCACION PERMANENTE






POR
RICARDO ANDRES AGUIRRE TOBAR CODIGO 13039116
JUAN AURELIO GUERRA CODIGO
OSCAR GUILLERMO BURBANO CODIGO
MIGUEL SIMON RIVAS CODIGO
LINDA ESPERANZA PERDOMO CODIGO



CATEDRA UNADISTA



PROFESORA
PAOLA ANDREA TELLEZ BASTIDAS






UNIVERISIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 2013INTRODUCCION

Estamos convencidos que en la actualidad la educación a distancia se ha convertido en la solución para que muchas personas puedan capacitarse al mismo tiempo que adelantan sus actividades laborales.

Hace 30 años la educación por radio (bachillerato por radio) copaba la atención de cientos de personas que trabajaban y que vivían muy lejos de las zonas urbanas, limitando suingreso a la educación en cualquier nivel sobre todo la primaria. Esta novedad permitió que muchas personas culminaran sus estudios primarios y hasta de bachillerato, que para la época era suficiente para poder desempeñarse en algún trabajo. Sin lugar a dudas dignificó a las personas, a pesar de sus serias limitantes y de la pasividad de los estudiantes, que poco o nada tenían interacción con susprofesores.

Hoy la educación no ha sido ajena a los avances tecnológicos y en sus estructuras se han adoptado interesantes y efectivos sistemas de educación a distancia en niveles de pre grado, posgrado y maestrías permitiendo que un número mayor de personas en el país se puedan profesionalizar.

Al principio, y es obvio, hubo mucha resistencia y escepticismo por el estudio virtual. Pero hoy en díasomos los protagonistas de este tipo de capacitación. Es una realidad que nos permite avanzar en nuestras vidas profesionales al recibir capacitación de alta calidad e implementando prácticas de auto aprendizaje, que son más efectivas y permiten mayor participación de los estudiantes.

En este orden de ideas todos los ciudadanos tenemos las posibilidades de superarnos académicamente, generandouna muy positiva reacción en cadena al desarrollo del país, con mano de obra calificada y preparada para desempeñarse en cualquier actividad de la vida pública o privada. Así las cosas el desarrollo social y económico de Colombia tendrá un segundo aire y estamos seguros que las cosas mejoraran.

Vienen siendo muchos los trabajadores que necesitan actualizarse y cualificarse, así comoprofesionales y técnicos que han de adaptarse a los nuevos requerimientos productivos, para los que no habían sido preparados.

En esta línea de respuesta se inscribe la educación permanente que viene a considerarse como nueva frontera de la educación y rasgo definitorio del anorama educativo actual y porque desde hace años todos quieren aprender a lo largo de toda la vida.

La necesidad de combinareducación y trabajo, con el fin de adaptarse a los constantes cambios culturales, sociales y tecnológicos, sin necesidad de abandonar el puesto de trabajo, pide otra modalidad de formación que no exija la permanencia en el aula. Las estructuras formales de educación no podían dar respuesta a tantas necesidades de adaptación progresiva a este mundo en cambio y con creciente demanda de educación. Porotra parte, tanto los individuos, desde una aspiración de formación personal, mejoramiento cultural o actualización profesional, como los grupos que tienden a una mejora y bienestar social demandan nuevas formas de educación que no requirieran la sistemática asistencia en grupo aun aula de formación.

Por esas consideraciones y por ser los protagonistas de la educación a distancia nos lleva aquerer profundizar en el tema seleccionado para el desarrollo del presente trabajo, relacionado con una de las características de la educación a distancia como es “La educación a distancia contextualiza el horizonte de la educación permanente”.



METODOLOGIA

Primero que todo para la selección del tema a trabajar lo que se hizo simplemente fue a partir de la propuesta de uno de los compañeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS