Tema

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
ESTRUCTURA DEL NIVEL CENTRAL DE LA RAMA EJECUTIVA














SANTIAGO RESTREPO MEJIA
























CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMISTRATIVAS
PROGRAMA ADMISTRACION DE EMPRESAS
VII-SEMESTRE (DIURNO)
2012 
OPTATIVA III

DERECHO ADMINISTRATIVO






SANTIAGO RESTREPO MEJIAESTRUCTURA DEL NIVEL CENTRAL DE LA RAMA EJECUTIVA







DOC. LILIANA MARGARITA MARIA DIAZ

















CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMISTRATIVAS
PROGRAMA ADMISTRACION DE EMPRESAS
VII-SEMESTRE (DIURNO)
2012
ESTRUCTURA DEL NIVEL CENTRAL DE LA RAMA EJECUTIVA

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA DESDE DEL ORDENEJECUTIVO

Lo primero que se debe decir, es que Colombia tiene un sistema de gobierno presidencialista, en el cual solo existe un jefe único del gabinete ejecutivo, esto se diferencia del sistema de gobierno parlamentario, donde el poder central se divide entre un jefe de gobierno y un primer ministro, en el caso de Colombia el presidente ocupa ambos cargos, siendo entonces jefe de gobierno y primerministro.
Como presidente, es la cabeza de la rama ejecutiva del estado, y sus funciones se encuentran expresas en la constitución política, a partir del título VII, artículos 188 y siguientes se encuentran las funciones del presidente de la republica, entre las mas importantes están;
1. Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de DepartamentosAdministrativos
2. Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.
3. Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.
4. Conservar en todoel territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.
5. Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.
El presidente, designa libremente a los ministros del despacho y a los directores de departamentos administrativos, actualmente el gobierno cuenta con los siguientes ministerios, Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Haciendo y Crédito Público,Justicia y Derecho, Defensa Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Trabajo, Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo, Educación Nacional, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda ciudad y Territorio, Tecnologías de la Información, Comercio Industria y Turismo, Transporte, Cultura, Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo Nacional deEstadística.
Como jefe de las fuerzas armadas, tiene el control del monopolio de la fuerza, luego del presidente del la republica, se encuentra como segundo al mando el ministro de la defensa quien es designado por el presidente, y el deber es el de salvaguardar la soberanía de la nación, como también ejercer la presencia del estado en todo el territorio nacional.
Como jefe de estado, es deber delpresidente de la republica designar al Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores, también dirige las relaciones entre estados, y firmar tratados o acuerdos internacionales, con estados o instituciones de carácter, en cierto modo se puede decir que es el representante legal del estado.
Dentro del ejecutivo se encuentra la figura de la Vicepresidencia, cuya función principal es la de reemplazar alpresidente de la republica en caso de una falta absoluta, también cumple las funciones que el presidente le designe, entre ellas puede hacer las funciones de ministro del gabinete.
Las funciones de cada ministerio son las siguientes;
Ministerio del Interior
Es el responsable de coordinar la atención integral del Estado a los Asuntos Políticos, para el fortalecimiento de nuestra democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS