tema

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014


























INTRODUCCION

Las sustancias peligrosas son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. En el año 2005 se calculaba que existían unas 30000 sustancias químicas de uso cotidiano sin conocer ni a medio ni largo plazo los posibles efectos para la salud. Algunos de estassustancias tan peligrosas como las llamadas PBDE o polibromodifeniléteres, usados como retardantes para el fuego, en pijamas o televisores, el DDT sustancia acumulable en el cuerpo humano y propuesto.














SUSTANCIAS PELIGROSAS

SUSTANCIAS EXPLOSIVAS
Son sustancias capaces de provocar una liberación rápida e incontenida de energía, dando origen a explosiones. Esta fuente deenergía puede ser: por una reacción química, liberación de energía mecánica (ejemplo: estallido de una caldera) o de energía nuclear (explosión por fisión).

Características generales
- Las sustancias combustibles que son susceptibles de explotar pueden ser:
· Sólidos combustibles desmenuzados en polvo o en partículas.
· Vapores de líquidos inflamables.
· Gases inflamables.
- Los trasrequisitos para que se de una explosión son:
· Que exista un material combustible.
· Aire u otro medio cualquiera de combustión.
· Una fuente de ignición o una temperatura superior al punto de ignición.
- Límite de explosividad es: la máxima concentración, en el aire o en oxígeno, de una sustancia muy inflamable (líquido, gas, o polvo), por debajo de la cual la propagación de la llama no tiene lugaral contacto con una fuente de ignición
Toxicología
La toxicidad de una sustancia nos indica su capacidad de ocasionar daños en los órganos, el sistema nervioso al ser inhalada, ingerida o se absorbe a través de la piel.

GASES
El gas es un material que:
A cincuenta grados celsius (50 °c) tiene una presión de vapor de más de trescientos kilopascal (300 kpa=3 kg/cm2);y está en estadocompletamente gaseoso a una temperatura de veinte grados celsius (20 °c) a la presión normal de ciento uno con tres decimas de kilopascal (101,3 kpa)
Gases Inflamables
Gases No Inflamables
No Venenosos y No corrosivos
Gases Venenosos
Gases Corrosivos
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- GASES INFLAMABLES: Gases que a una temperatura de 20 °C y una presión normal de 101,3 kPa( AEROSOLES).
* Soninflamables en una mezcla de hasta el TRECE POR CIENTO (13%) en volumen con el aire; o
* Presenta un rango de variación de inflamabilidad con aire de no menos de DOCE (12) puntos Porcentuales.
- GASES NO INFLAMABLES, NI TOXICOS (DIOXIDO DE CARBONO): Gases que son transportados a una presión mínima no inferior a 280 kPa=2.8 Kg/cm2 a 20 °C, o como líquidos refrigerados, y que:
* Son asfixiantes porquediluyen o sustituyen el oxígeno existente normalmente en el aire o en la atmósfera; o
* Son oxidantes porque en general aportan más oxígeno, pueden causar o contribuir a la combustión de otro material en mayor grado que lo que el aire lo hace; o
* No quedan contemplados en otras divisiones.
- GASES TOXICOS (INSECTICIDA): Gases que:
* Se conocen como tóxicos o corrosivos porque presentan unriesgo para la salud de las personas; o
* Se supone que son tóxicos o corrosivos para las personas porque presentan un valor de CL50 para toxicidad aguda por inhalación igual o inferior a (5.000 ml/m3) cuando han sido ensayados de acuerdo con lo indicado en el Apéndice
.Nota: Los gases que queden comprendidos en estos criterios por su corrosividad deben ser clasificados como tóxicos, con un riesgosecundario de corrosivo.

LIQUIDOS INFLAMABLES
Los líquidos inflamables son líquidos, o mezcla de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión (por ejemplo; pinturas, barnices, lacas, etc., pero no incluye a los materiales que hayan sido clasificados de forma diferente, en relación a sus características peligrosas) que despiden vapores inflamables a una temperatura igual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS