Tema

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Universidad Tecnológica de Aguascalientes

Nombre: Israel Ramírez Pedroza

Grupo: paramédico primero C

Materia: anatomía

Tarea: exposición 1

Título: aparato respiratorio

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2) procedente del metabolismo celular.
Metabolismo celular
Es el conjunto de reacciones químicas a través de lascuales el organismo intercambia materia y energía con el medio
*Dióxido de carbono Gas carbónico y anhídrido carbónico
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y seallana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
Bronquios
 es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea,  órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desdela laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Pulmones
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende deldióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre ylos alvéolos que forman los pulmones. 
El intercambio gaseoso se produce en los alveolos pulmonares. Los alvéolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
El sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fueradel cuerpo

Los alvéolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistemarespiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausen.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficienteremoción de dióxido de carbono de la sangre.

El sistema respiratorio, consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono
El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de:
Sistema de conducción:
Las fosas nasales olas narinas son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza. La nariz es la parte superficial y anterior de las fosas nasales, de naturaleza principalmente cartilaginosa y recubierta por piel, situada en nuestra cara o fascies, mientras que el resto de las fosas nasales está formado por dos cavidades óseas excavadas en el interior del cráneo y con sus paredes tapizadasinternamente por mucosa. Las fosas nasales muestran dos orificios anteriores llamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz, que representan la comunicación con el exterior para la entrada o salida de aire. Detrás de cada narina aparece un pequeño espacio llamado vestíbulo nasal cuyas paredes internas presentan unos pelos gruesos llamados vibrisas. En el límite posterior de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS