tema

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN
Misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa. 

Puede construirse tomando en cuenta las preguntas: 
· Quienes somos? = identidad, legitimidad 
· Qué buscamos? = Propósitos 
· Porqué lo hacemos? = Valores, principios,motivaciones 
· Para quienes trabajamos? = Clientes 

Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materialización, ejemplo: la misión de un periódico no es vender papeles impresos si no información. 
No es el producto o servicio que ofrecemos nuestra razón de ser si no qué necesidad estamos satisfaciendo 

Unpropósito bien definido tiene tres elementos:
· Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar,) 
· La explicación del problema o condición que se busca cambiar 
· La identificación de los clientes específicos 

La expresión de qué hacer suele comenzar con frases como: 
· A través de... 
· Proveer... 
· Prestar... 



La misión pone demanifiesto: 
· Identidad de la organización para ser reconocida en su entorno 
· los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes 
· la cohesión alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la resolución de conflictos y motivación del personal.

La misión define la interrelación entre la organización y sus actores relevantes: clientes, proveedores, empleados, comunidad,accionistas, medio ambiente, suele denominársele finalidad y es la concepción implícita del por qué o razón de ser de la Empresa; debe ser un compromiso compartido por todos en la organización; debe ser precisa y factible, Una vez terminado el proceso sus resultados se difunden a todas las áreas de gestión para su análisis y contribuciones. Cada área (en dependencia de la naturaleza de empresa)deberá a su vez generar su propia misión, para que todos se dirijan hacia los mismos fines. 

Características de una misión
Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar sufuturo, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Visión: les un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.
Valores: en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que vercon la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las características de la misma.
Tipos de misión
Misiones muy amplias: este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.
Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad dedesarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.
La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:
Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresala identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
Da la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
Aporta estabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS