Tema

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INSTITUCION EDUCATIVA FIDELINA ECHEVERRY

FUNCIÓN DE LAS PLANTAS

PAUBLA ANDREA VALENCIA APONZA
GRADO 11-1

PUERTO TEJADA CAUCA, 22 DE AGOSTO DE 2012

FUNCIÓN DE LAS PLANTAS

Como todos los seres vivos, las plantas también nacen, crecen, se reproducen y mueren y cumplen unas funciones específicas las cuales son de gran importancia para el ser humano.
Entre estas funciones tenemos: ·La fotosíntesis, · La alimentación de las plantas, · La respiración de las plantas y también están las funciones que realizan cada una de las partes de la planta.
En relación a la FOTOSÍNTESIS podemos decir que es la captación del dióxido de carbono, gas que hay en la atmósfera y expulsión de oxígeno al aire y por medio de este proceso podemos ver que estas:
· consumen dióxido de carbono, que esun gas perjudicial
· producen  oxígeno, gas fundamental para la respiración de casi todos los seres vivos
· fabrican hidratos de carbono, energía que utilizan para su alimentación y desarrollo, y es la gran fuente de energía para los demás seres vivos (cadena alimenticia).
Por todo ello, los vegetales son tan beneficiosos para los demás seres, pues además de proporcionarles alimento, soncapaces de fabricar oxígeno y de librarnos de gases tóxicos para nosotros cosa que me parece muy importante en esta función.
En este mismo sentido esta la función en su ALIMENTACIÓN, miramos que Los vegetales absorben por la raíz el agua y las sales minerales que hay en la tierra. Estas sustancias forman lo que se llama SAVIA BRUTA.  La savia bruta sube por el tallo hasta llegar a las hojas. En lashojas, los productos resultantes de la fotosíntesis, sufren una serie de reacciones y dan lugar a la SAVIA ELABORADA. La savia elaborada circula por toda la planta, sirviendo de alimento a la planta y, además,  se almacena como reserva (almidón).
En relación a la RESPIRACIÓN, Como los demás seres vivos, las plantas también respiran, es decir, necesitan tomar oxígeno del aire; sin embargo no tienenórganos adaptados para esta función, como los animales. Este proceso se  llama intercambio de gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la atmósfera y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de agua, dióxido de carbono y oxígeno.
Tomando el contexto de las funciones específicas de cada una de las partes de las plantas podemos mirar detalladamente cada una de estas:RAÍZ Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.
Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industriacomo la cúrcuma.
TALLO

Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
Los tallos sirven para:
• Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
• Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
Utilidad de los tallos: Para laalimentación como la cebolla, el espárrago medicinal como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal, es decir nos aportan cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho y todo para uso del ser humano.
LA HOJA
Entre sus funciones están:* Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire. Experimento de la Clorofila
* Transpiración: Se verifica en las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS