Tema

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Costumbres y tradiciones


El salvador tan pequeño en territorio, pero grande por su gente trabajadora, llena de muchas sorpresas, expresa de muchas formas su cultura nacional a través de sus costumbres en la cual transmite sus deseos, esperanzas y alegrías.
Costumbres: es una repeticion constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatorio por necesidad con sentimientocolectivo y apoyo del poder colectivo.
Entre las costumbres más relevante se mencionan:
• Peregrinaciones
• Bailes o danzas
• Celebración de posadas
Las costumbres tienen origen dentro de cada pueblo, surgen en los grupos sociales y de una efectiva acomodación, generalizada y prolongada en el tiempo.
Entre algunos tipos de costumbres en el salvador se encuentran
Enflorar a los muertos el día 2 denoviembre.
Publicado por Maria de Lourdes Lopez en 05:56 3 comentarios:
Santa Ana
tipos de costumbre por departamento
Los talciguines de santa Ana
En texistepeque,santa Ana tienen la bonita costumbre de presentar cada lunes santo en forma teatral los talciguines .que significa en idioma nahuat hombres endiablados, quienes salen a las calles a limpiar de pecados a los transeúntes de laciudad, quienes se convierten en actores cuando son azotados por los disfrazados. En la tradición una persona representa a Jesús trata de apaciguar al talciguil que representa a los ataques del mal.


Ahuachapán
Esta celebración data de hace muchos años atrás, la fiesta consiste en que los creyentes católicos ponen en sus casas o arboles farolitos muy elaborados con papel china de colores muyllamativos y dentro de ella se encuentra una vela encendida, lo hacen en honor a la celebración de el nacimiento de la virgen maría.
Según cuentan que cuando no había energía eléctrica colocaban antorchas encendidas con resina de ocote en las puertas, luego iban en procesión con antorchas por las calles del pueblo de ahí depende tan bonita costumbre que año con año realizan los ahuachapanecos.Sonsonate




El santo entierro de los sonsonatecos
Los sonsonatecos tienen la costumbre de realizar una vez al año la dramatización de la muerte y resurrección de Jesucristo dirigido por la iglesia de Sonsonate. Se encuentran en uno de los primeros lugares del mundo en representar la muerte y resurrección de jesus.cargan el cuerpo de Jesús sobre sus hombros al realizar la procesión.miércoles, 12 de noviembre de 2008
La Libertad


La pesca en la libertad
En el puerto de la libertad los pescadores tienen por costumbre celebrar cada año el día de la pesca, pero mas que una costumbre es el diario vivir de ellos. En este día hay mucha fiesta acompañada de mucha comida, bailes y otras actividades.

El baile de los cumpas
Esta costumbre es originaria de jayaquedepartamento de la libertad la realizan cada 25 de julio en conmemoración de san Cristóbal patrono del pueblo. Este santo es “cumpa” (compadre de san Lucas evangelista), ambos se invitan como huéspedes de honor a sus respectivas fiestas. Todo comienza cuando san Cristóbal espera a su cumpa san Lucas evangelista dos cuadras fuera de la población delos caseríos vecinos mozos y mozas y algunos viejos alegres.El cura las autoridades todos acompañados de la banda de “cuero” música de pito y tambor.
Todos esperan la llegada de cuis nahual que viene muy bien acompañado de cohetes anuncian la llegada de cuis nahual que llega en una camarín lujosamente adornado de flores y listones. al llegar al lugar del encuentro se saludan primero los dos santos, luego lo hacen los alcaldes de ambos pueblos y loscofrades también son cumpas se besan la mano acto seguido al son del pito y del tambor bailan los historiarte y se encaminan para el centro de la población en donde ya esta listo el hospedaje y la alimentación para los visitantes

Publicado por Maria de Lourdes Lopez en 05:53 No hay comentarios:
Chalatenango


Costumbres artesanales en Chalatenango
Los chalatecos tienen por costumbre hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS