Tema

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
“Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga”
I. Introducción.
El documento reconoce que el ordenamiento jurídico en esta actividad se compone por la Ley 105 de 1993, Ley 336 de 1996, Ley 769 de 2002 y el Código de Comercio, siendo desarrollada específicamente por el Decreto 173 de 2001. La importancia de este transporte radica en que la actividad económica se soporta en él,siendo significativa su participación en el PIB y casi imprescindible para el desarrollo económico por las condiciones geográficas del país. Este tipo de transporte tiene impacto en los costos del comercio exterior y en la logística de las empresas del país.
El Plan Nacional de Desarrollo (2006-2010), busca mejorar la eficiencia del sector transporte y modernizar la actividad para mejorar lacompetitividad. Con base en esta directriz y en el trabajo realizado durante 2 años de manera concertada con los generadores de carga, las empresas de transporte, los propietarios y el gobierno, se presenta el documento Conpes 3489 de 2007.

II. Estructura Organizacional del Sector.
La cadena productiva del sector la conforman: el generador de carga, la empresa de transporte, el propietario delvehículo y el conductor del vehículo. Aparte de estos 4 actores que configuran el centro de la cadena, existen otros que se relacionan con ella, a saber, el destinatario de la carga y las entidades gubernamentales. Conforme al contrato de transporte pueden existir otros agentes como las sociedades de intermediación aduanera, las zonas francas, los almacenes de depósito, etc.
III. Políticas yestrategias.
Un sistema de transporte se conforma por una infraestructura y el servicio que se presta a través de ella. El servicio requiere de un modelo empresarial, un equipamiento y un recurso humano que sustente la actividad. El marco de esto debe ser la facilitación, seguridad y organización. Dentro de estos parámetros la cadena debe estar constituida por socios logísticos y comerciales, y mediantealianzas estratégicas, colaboración y mentalidad empresarial, siempre buscando la sostenibilidad económica de la actividad en general y de los involucrados en ella. Teniendo en cuenta lo anterior, se plantean las siguientes estrategias:
A. Regulación de las relaciones económicas. El documento reconoce que la intervención actual no es la adecuada, por lo que debe intervenir sólo cuando ocurrenfallas del mercado, proponiendo la creación del índice de precios del transporte, IPT, un nuevo indicador que intenta sentar las bases para la nueva regulación y formulas tarifarias, dentro de una estructura de costos eficientes, bajo los conceptos de economía de mercado.
Se diseñará entonces el IPT, con la participación del Ministerio de Transporte y el DANE. Alrededor de dichas actividades que serealizarán hasta finales del 2008, también con el impulso de DNP y el Ministerio, se buscara un mejor manejo de la información del mercado de transporte mediante una base de datos.
B. Estructura Empresarial.
La principal forma de organización empresarial son las sociedades comerciales, siendo representativo el sector cooperativo. En esta actividad es altamente representativa la democratizaciónde la propiedad ya que más del 75% del parque automotor le pertenece a personas naturales.
El gobierno se propone revisar la normatividad relacionada con la habilitación y operación de las empresas de transporte, buscando generar un escenario que fomente la competencia y mejore la prestación del servicio. Al mismo tiempo se requiere un cambio o formalización de las relaciones laborales, para teneruna adecuada cobertura en seguridad social y un manejo estricto en lo referente al cumplimiento de la Ley laboral.
El Ministerio de Transporte, en asocio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, EL DNP y el SENA, presentaran una serie de programas de capacitación dirigidos a cada uno de los agentes de la cadena productiva, conforme sus necesidades. (Empresas de transporte-Gerentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS