Tema

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
ESTOICISMO:
El estoicismo representó la escuela más importante en el mundo grecorromano y en ella coincidieron escritores y personalidades tan importantes como el esclavo griego y más tarde filósoforomano Epicteto, y el emperador romano Marco Aurelio, conocido tanto por su sabiduría como por su nobleza de carácter. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tansólo siendo ajeno a las comodidades materiales y la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. La doctrina estoica que consideraba esencial cadapersona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal.
La doctrinaestoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente.
Losestoicos, buscaron con interés la consecución de la felicidad fundamentalmente para ellos, como la supresión de las necesidades y placeres materiales. Despreciaron todo lo que no era natural; no seconsideraban ciudadanos de ningún país en particular, sino más bien como ciudadanos del mundo.
El estoicismo propugnó “las ideas de igualdad y unidad entre todos los miembros de la familia humanaigualdad natural por encima de las distinciones entre libres y esclavos, entre ciudadanos y extranjeros y unidad también natural por encima de las diferencias geográficas y políticas por eso, elestoicismo ofrecía un buen fundamento tanto para el desarrollo de un derecho universal como pretendió ser el derecho romano, así como para la helenización o romanización de alguna utopía como el cristianismo.EPICÚREOS:
Para ellos el único bien es el placer, no existen más fundamentos de obligación, que aquellos que derivan de los fines del placer. Para Epicuro la virtud no es el fin supremo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS