TEMA13. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX Y PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
TEMA13. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX Y PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.

13.1. Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España a la revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del Ferrocarril.

ECONOMÍA
La economía española en el siglo XIX puedecalificarse como dual, debido a la persistencia de estructuras económicas arcaicas junto a focos aislados de desarrollo.
Durante este periodo Gran Bretaña era la gran potencia económica del momento, las grandes transformaciones económicas que suponen su revolución industrial se extienden rápidamente a otros países de Europa Occidental. En España estas transformaciones se introducirán también, aunque conmayor retraso y lentitud, y afectarán a todos los sectores de la economía.

AGRICULTURA
La economía española en el siglo XIX puede calificarse como dual, debido a la persistencia de estructuras económicas arcaicas junto a focos aislados de desarrollo. Pasando de ser una agricultura feudal a una agricultura capitalista.
Hay una gran desigual en la distribución de la tierra, la ausencia deinnovaciones tecnológicas y los bajos rendimientos agrícolas hacían necesario adoptar medidas en el sector agrícola.

La propiedad de la tierra estaba en gran medida en manos de la nobleza y la Iglesia. La nobleza, gracias a la institución del mayorazgo no podía enajenar (vender o transmitir) sus propiedades solo podía transmitirlas al primogénito, por lo que muchas tierras quedaban inmovilizadas yconvertidas en tierras de “manos muertas”. También los municipios eran propietarios de tierras, “tierras de aprovechamiento común” y “tierras de propios” que eran arrendadas a particulares. Como resultado de lo anterior la cantidad de tierra a la que se podía acceder era escasa y cara.
Como solución a este problema surgieron las desamortizaciones: que consistían en la expropiación, las tierraseclesiásticas y municipales para su venta a particulares en subasta pública. La desamortización se desarrolló en dos fases, a cada una de ellas se las conoce por el nombre del ministro que la puso en marcha.

• La desamortización de Mendizábal (ley de 1837): Consistía en la venta por subasta de las tierras expropiadas a la Iglesia, por lo que se la conoce también como “desamortizacióneclesiástica”.

• La desamortización de Madoz (1855-1867): se inició durante el bienio progresista. La situación fiscal y política no era tan grave, por lo que se pretendía no sólo reducir la deuda pública, si no también crear infraestructuras para modernizar la economía, con los ingresos obtenidos. A consecuencias de las desamortizaciones se pusieron en cultivo grandes extensiones de tierra, aumentándolas conla desforestación. Los principales compradores fueron las clases medias urbanas.
La roturación de la propiedad municipal empobreció a los ayuntamientos y asentó a campesinos empobrecidos sobre tierras no aptas para el cultivo. En definitiva no favoreció al campesino y creó una oligarquía agraria.
Pero la agricultura seguía siendo un sector atrasado lo que le impidió desempeñar un papel en laformación de capitales y por tanto en la industrialización.
En 1836 se suprimieron los mayorazgos.


INDUSTRIA
La Revolución industrial española fue tardía e incompleta. Las actividades industriales más características de la primera revolución industrial son la industria textil, la siderurgia y la minería del carbón y del hierro.
Cataluña fue la única zona donde la industrialización se originóa partir de capitales autóctonos, aunque predominó la empresa de tamaño mediano. El sector algodonero fue el más dinámico, destinada exclusivamente al consumo del mercado interno y de las pocas colonias que se conservaban (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).
La industria siderúrgica consiste en utilizar grandes cantidades de carbón para la fundición del mineral de hierro en los altos hornos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Económicas Y Sociales En El Primer Tercio Del Siglo Xx
  • Cambios económicos y sociales en el segundo tercio del siglo xix
  • TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • Transformaciones económicas y sociales en el primer tercio del siglo XX
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Novela en el primer tercio del siglo xx
  • Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX
  • TEMA 10. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS