Tema1DAInfantil

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
GUÍA
PARA EL AUTOAPRENDIZAJE
ASIGNATURA:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Tema 1.

Bases teóricas y conceptuales de las dificultades de aprendizaje: Aproximación histórica a las dificultades de aprendizaje.

1. – INTRODUCCIÓN

Este tema aborda los orígenes de las dificultades de aprendizaje y su evolución, como se van conceptualizando a través de las distintas etapas históricas. Cada periodo dela historia de las dificultades de aprendizaje presenta su modo peculiar de acercarse a este campo ciñéndose al estilo imperante sobre el diagnóstico médico, al principio, y la forma en que se va comprendiendo la formación de las dificultades de los escolares.
Hay un consenso general para considerar cuatro etapas, la primera conocida como periodo de fundación recoge una fuerte influencia delmundo de la medicina, sobretodo, de los estudios anatomo-fisiológicos del cerebro y se fijan durante todo el periodo en los problemas del lenguaje oral y escrito, posteriormente los perceptivo-motores.
La segunda, también denominada de transición despierta una gran preocupación por disponer de un modelo para el diagnóstico y la investigación. En este periodo se reconocen claramente dos líneas: laperceptivo motriz y la psicolingüística, en ambas el concepto de maduración tiene un papel relevante y en las dos líneas el interés es sobre todo el tratamiento.
En la tercera, también llamada de integración, las dificultades de aprendizaje adquieren identidad definitiva. Es la época en la que , al mismo tiempo que aumentan considerablemente los alumnos con DA, aparecen organizaciones para las DA yproliferan multitud de programas de intervención en DA. En este periodo se crean los servicios profesionales para las DA.
Finalmente, en la fase contemporánea, encontramos el fenómeno de la universalización de las DA, así como las nuevas tendencias de afrontar las DA, que van desde el reconocimiento del hecho diferencial en las DA hasta los nuevos roles del profesor y la importancia delcurrículum en el ámbito de la enseñanza que se proyecta necesariamente sobre las DA.
Todo ello debe servir al alumnado para reflexionar sobre las relaciones entre los modelos teóricos, la forma de afrontarlas y las respuestas de las distintas políticas administrativas en la educación.


2. – OBJETIVOS:

1. Identificar la influencia de cada fase histórica sobre la concepción y la práctica actual de lasD.A.
2. Delimitar la concepción de las DA en cada fase histórica.
3. Destacar aquellos aspectos en relación con las fases históricas de las D.A. que la investigación ha confirmado o no.
4. Analizar las relaciones entre cada fase en la concepción delas DA y el modelo de intervención adoptada.
5. Considerar la realidad en el contexto de la localidad y comprender qué modelos se aplican en laintervención ante las DA.
6. Reflexionar sobre los modelos explicativos de las DA estudiados para hacer propuestas innovadoras sobre la base de la realidad en DA.


3. – CONTENIDOS:

1. Aproximación histórica a las Dificultades de Aprendizaje: el nacimiento de un nuevo campo.
2. Fase Inicial o de fundación.
3. Fase de transición.
4. Fase de integración.
5. Fase contemporánea.


4. - ORIENTACIONES PARA ELESTUDIO

El primer apartado tiene como objetivo que el alumnado tome conciencia de la aparición de las DA, la razón de su existencia y la necesidad que provocan en el ámbito de la educación como problema, en aquel momento, de difícil solución. Cuáles son las relaciones que se establecen entre los agentes interesados de la educación y el impacto que provocan en el contexto escolar. Se busca que elalumnado reflexiones sobre la necesidad de que estos alumnos sean identificados y las consecuencias que se derivan de ello. Se desarrollará íntegramente durante la clase. Puede consultarse: NICASIO GARCÍA, J. (1997): Manual de dificultades de aprendizaje. Narcea. Madrid. Pp.15-39. y GEARHEAR B.R.(1987): Incapacidad para el aprendizaje. Manual Moderno. México DF. Pp.3-9,17-20. Aguilera, A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS