tema2 sexeniodemocrtico 130805153300 phpapp02

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016

TEMA 2 – EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 – 1874)

Es el primer intento de establecer en España una democracia en los términos en los que esta era entendida en el siglo XIX, es decir, basada en el sufragio general masculino. Se abordaron diferentes formulas políticas y sociales para integrar a las masas populares en el nuevo Estado nacional.

1. GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1869) Y REGENCIA DELGENERAL SERRANO (1869-71)

LA GLORIOSA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868

El origen del Sexenio Democrático fue la revolución de septiembre de 1868 conocida como la Gloriosa. Se inicio con una sublevación militar en Cádiz. Se manifestaron los sublevados y el sufragio universal y contó con el apoyo popular en muchas ciudades españoles (barricadas). Los revolucionarios se impusieron rápidamente, sinapenas resistencia por lo que el resultado final fue el derrocamiento de Isabel II y su inmediata huida a Francia.

Factores que lo explican:
La crisis del sistema político existente. Los moderados no habían sido capaces de solucionar los problemas del país.
La depresión económica iniciada en 1866, al igual que en Europa: hundimiento de la Bolsa, desempleo, alza de precios de alimentos…
Crecienteimpopularidad de la reina, empeñada en mantener a los moderados en el poder.

En Octubre de 1868 se constituyó el gobierno provisional que estaba presidido por Serrano y compuesto por progresistas (Sagasta) y unionistas (Topete). De este estaban excluidos los demócratas, que tenían una gran influencia en las populares juntas revolucionarias.

Este gobierno convocó Cortes constituyentes por sufragiouniversal masculino, venciendo los progresistas. Las fuerzas políticas en las Cortes eran: Los carlistas (extrema derecha y antidemócratas). Los moderados (defensores de la monarquía. Los gubernamentales (defienden una monarquía parlamentaria y democrática). El Partido Republicano Federal.

CONSTITUCIÓN DE 1869. LA REGENCIA DE SERRANO

La más liberal del siglo XIX. Soberanía nacional, SufragioUniversal, libertad de cultos, recorte de poderes del rey. Libertad de enseñanza, derechos y libertades de reunión y asociación.
El general Serrano será designado regente y el general Prim jefe de gobierno. Se inicia el proceso de búsqueda de un nuevo rey. Hubo varios candidatos. Las Cortes escogieron a Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II, rey de la recién unificada Italia. El nuevo régimentuvo que afrontar una serie de graves problemas: Las insurrecciones populares y republicanas puesto que a las reivindicaciones de los trabajadores se unieron las de los intransigentes del Partido Federal. Como consecuencia estallaron sublevaciones republicanas. A estos conflictos se añadieron otros muchos. Los problemas de la Hacienda en donde estableció en la peseta como única moneda y se aplicólos principios del liberalismo al comercial exterior y por último la Guerra de Cuba (1868-78), que condicionó desde el principio la experiencia democrática del Sexenio.

2. REINADO DE AMADEO I (1571-1573)

El reinado de Amadeo I, duró dos años. Fue considerado un intruso por los partidarios de los Borbones, pues este encontró pocos apoyos políticos. También obtuvo oposición social por parte deciertos sectores de la burguesía contrarias a su reinado, por los republicanos y por los carlistas (que reanudan la guerra).
A su llegada a España, tuvo que hacer frente a la Guerra de Cuba y a la Tercera Guerra Carlista (1872) (entre otros conflictos) que provoco una crisis económica. Tras la muerte de Pim la unión gubernamental comenzó a disgregarse, provocando una gran inestabilidad política. Larivalidad dentro del Partido Progresista se encarnó en los dos herederos políticos del general Pim: Sagasta (más cercano a los unionistas, que forma el Partido Constitucionalista) y Zorrilla, (próximo a los demócratas, que acaba fundando el Partido Radical). Paralelamente se funda la Liga Nacional Alfonsina.
La situación política se deterioro cada vez más. Un hecho hace colmar el vaso y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema2 Mediciondedistanciayteoriadeerrores 110313103103 Phpapp02
  • Tema2 Institucionessociales 130413230405 Phpapp02
  • microcontroladoresiienc tema2 110224200610 phpapp02 1
  • Tema2.
  • tema2
  • TEMA2
  • Tema2
  • Tema2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS