Tema2

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
DESCUBRIENDO LA PSICOLOGÍA (PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN) vídeo
El celebro se adapta a las percepciones
La percepción se puede manipular
Tendemos a comparar
Gracias a la percepción nos relacionamos con el entorno
La experiencia condiciona
Nunca podemos asegurar nuestra percepción
El cerebro construye a través del error la percepción
Necesitamos construir la realidad de fuera
Es importantesaber:
Umbral absoluto: cantidad mínima de estímulos
Umbral relativo: cantidad de estímulos necesarios para recibir las diferentes sensaciones.
Impulso neuronal: energía electroquímica que llega del receptor a la corteza cerebral.
Centros sensoriales primarios: son centros donde se recoge la primera información del entorno.
Estímulo distal: estimula lo que está fuera de nosotros
Estímuloproximal: cuando generamos una figura de algo que no hay.
El cerebro busca simplicidad y constancia
Contorno subjetivo: percepción que se construye sin estar presente.
Tipos de procesamiento:
De arriba – abajo:
De abajo – arriba: información/sensación al cerebro; se estimula lo que se percibe
Paradoja visual: aquello que vemos y es imposible.
Experiencia, interés, expectativa y predisposicióncrean continuas percepciones: Lo que vemos y percibimos se genera a través de la experiencia, interés, expectativa y predisposición.
La percepción y la cognición social
La percepción es un proceso mediante el cual interpretamos y damos sentido a la realidad que nos rodea. A los distintos modos de analizar, recordar y emplear la información sobre nuestro entorno social, es lo que en PsicologíaSocial, se denomina cognición social. Dos son los procesos en la cognición social:
Los esquemas mentales, son marcos conceptuales a partir de los cuales podemos organizar la información social. Destacan: sobre el trabajo, con nuestros compañeros, la relación con los clientes, con personas de distinto género…
Las Representaciones heurísticas olas distintas reglas simples que nos permiteninterpretar situaciones complejas. Este proceso nos permite simplificar la información que el mundo social nos aporta.
Podemos destacar:
Efecto halo: Se refiere al uso de una característica para obtener una impresión o evaluación de un individuo global, cuando un atributo o una situación es utilizado para elaborar una impresión global de una persona. Elemento por el cual una cosa hacemos extrapolar otraque no tiene que ver.
Percepción selectiva: Se refiere al hecho de rechazar la información inquietante o que no se desea conocer. Existe una tendencia a seleccionar la información que respalde nuestras creencias, valores, necesidades y puntos de vista que apoyamos, y a rechazar la información que es contraria a nuestras opiniones. Desarrollamos mecanismos para no vernos obligados a cambiarnuestras creencias. (reforzamos lo que creemos)
Proyección: Cuando atribuimos nuestras propias características o sentimientos a lo que nos rodea, principalmente a otras personas. (Le damos valora las cosas que para nosotros son importantes )
Representatividad: juzgar por las apariencias, por lo que parece ser. La tendencia a hacer juicios en función de estímulos externos, y su consiguienteclasificación y tipificación social. (nos dejamos influenciar por las catalogaciones sociales)
El proceso de atribución (teoría de la mente): la conducta observada es interpretada en términos de causalidad. Surge la teoría de la atribución que intenta explicar la forma como interpretamos y asignamos causas a los eventos que percibimos o conocemos. Comprendiendo las causas de la conducta de los demás, elmundo del perceptor se hace más predecible y se obtiene una sensación de control. Al atribuir causalidad a las conductas, una persona
Propondrá determinantes externos o internos según trate de explicar su propia conducta, la de los demás, una conducta de éxito o de fracaso. Sesgo típico de este proceso es el subestimar la influencia de los factores externos y sobrestimar los internos al hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema2
  • Tema2
  • TEMA2
  • Tema2
  • Tema2
  • Tema2
  • TEMA2
  • Tema2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS