TEMA4

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
TEMA 4. PERSONA FÍSICA. PERSONA JURÍDICA. LA PERSONA Y SU POSICIÓN ANTE LA CIVITAS Y LA FAMILIA. ESCLAVITUD Y MANUMISIONES. ANORMALIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO.

1. CONCEPTO DE PERSONA.
Es un concepto teórico. Implica una serie de requisitos que superan lo que es la realidad física, la realidad natural. En derecho romano no todo ser humano fue persona (por ejemplo, el esclavo no es persona sinocosa desde el punto de vista jurídico) y no toda persona es ser humano (por ejemplo, las fundaciones).
Desde el punto de vista del derecho, persona es todo aquel ser o entidad capaz de ser titular de derechos y asumir obligaciones (un niño menor de siete años es persona pero no tiene capacidad de obrar, aunque si puede ser titular de derechos y obligaciones por lo tanto es persona desde el punto devista jurídico).
Persona, por tanto, es ser con capacidad jurídica. Esta, en consecuencia es aquella capacidad que permite tener derechos y asumir obligaciones.
Para intervenir en el mundo jurídico además de la capacidad jurídica se necesita la capacidad de obrar. Esta última nos permite modificar el mundo exterior haciendo nacer, modificando o extinguiendo derechos subjetivos.
No toda personadesde el punto de vista de derecho tiene la capacidad de obrar. Estas causas limitadoras por ejemplo son la edad, las mujeres…

2. PERSONA FÍSICA.
Es todo ser humano dotado de capacidad jurídica, es decir, es aquella persona titular de derecho y obligaciones.
2.1. Requisitos relativos al nacimiento.
Hay una serie de requisitos relativos al nacimiento para ser persona física:
Que el nuevo ser quedeseparado totalmente del claustro materno.
Que nazca vivo.
Que tenga forma humana.
Se ha discutido si en derecho romano se exigía el “requisito de viabilidad” que es poder saber si la vida del recién nacido presenta posibilidad de perdurar o si al contrario, es algo efímero en el tiempo.
Hay distintas teorías, los autores que entienden que fue exigido, dicen que la viabilidad de un recién nacido sefijaría en el criterio de que la madre hubiera parido dentro de la gestación ya cumplida (al nacido entre séptimo y décimo mes de embarazo)..
El derecho romano protegía al concebido y no al nacido, al “Nasciturus”, el cual no se le consideraba sujeto de derecho pero si se protegen sus intereses como futura persona, en la esperanza de que nazca. Esto fue importante a efectos sucesorios al Nasciturus,ya que se le protege para todos los efectos favorables, en materia de herencia quedan suspendidos los efectos hasta que se vea que el Nasciturus cumple los requisitos para ser considerado persona física.
Los requisitos referentes a la persona física son: libertad, ciudadanía y situación dela persona en la familia. Esto se conoce como la teoría de los status y, teniendo estos se tiene verdaderacapacidad jurídica:
Status libertatis: aquel status que nos habla de la situación en cuanto a la libertad o a la esclavitud. El esclavo es cosa en derecho romano que entra en el tráfico del negocio jurídico.
Status civitatis: nos habla de la situación en la que se encuentra el ciudadano respecto a la ciudadanía romana. Determina la capacidad jurídica y de cierta manera la capacidad de obrar.
Statusfamiliae: nos habla fundamentalmente de la capacidad de obrar. También de la posición que ocupa la persona respecto del grupo familiar, que podría ser: sui iuri o alieni iuri.

2.2 posición jurídica del individuo.
a) status libertatis (libertad o esclavitud).
-Existen dos formas de caer en esclavitud:
Por nacimiento. Es esclavo un hijo cuya madre fuera esclava en el momento del parto; solo setiene en cuenta la condición de la madre que es la que transmite al hijo, porque la esclava no puede contraer matrimonio y por tanto el padre se considera siempre legalmente desconocido. Esta regla tuvo dos excepciones a finales de la República: por un lado nace esclavo el hijo de madre libre y hombre esclavo cuando la mujer conocía la condición servil del progenitor, y por otro nace libre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema4
  • Tema4
  • Tema4
  • tema4
  • Tema4
  • Tema4
  • TEMA4
  • TEMA4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS