Tema9Historia

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
TEMA 9: SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL.
* DESARROLLO.
Sublevación militar.

La sublevación comenzó el 17 de julio de 1936 en la zona española de Marruecos, con el general Franco, procedente de Canarias.
El 18 de julio la sublevación se extendió por toda España. Las regiones de ideología mayoritariamente conservadora apoyaron la sublevación, mientras que fracasó en las grandesciudades como Madrid con Fanjul o Barcelona con Goded, así como en el País Vasco que buscaba su autonomía, el Norte y Levante. Andalucía quedó dividida en dos por el avance de Queipo de Llano desde Sevilla, arrastrando a Granada, Córdoba y Huelva.

Guerra de Columnas.
Al principio, los generales sublevados intentaron la toma de Madrid, el ejército operó mediante pequeñas columnas que avanzaronrapidísimo frente a la desorganización republicana.
Sin embrago el ejército rebelde tuvo que vencer dificultades como la escasez de recursos de Mola en el norte y que el grueso del ejército se encontrara en el norte de África siendo lento el cruce hasta la península.
Las fuerzas sublevadas de Yagüe marcharon velozmente hacia Madrid, desde Badajoz pero se desviaron hasta Toledo para liberar elAlcázar, esto permitió al general republicano Miaja detener las columnas de Varela a las puertas de Madrid, nació así la consigna del ¡NO PASARÁN! Ante esta circunstancia, el gobierno republicano se trasladó a Valencia.

Guerra total.
De los movimientos de pequeñas columnas se pasó a las grandes ofensivas y contraofensivas, se modernizó la guerra siendo la aviación y el carro de combate armasfundamentales. Se bombardearon ciudades y retaguardias provocando el sufrimiento de la población civil. Se intensificó la guerra psicológica utilizando la radio, periódicos y la llamada literatura de trinchera. Servía nuestro país para prácticas para la II G.M.
En la ofensiva de Franco sobre Madrid de finales de 1936 hasta Marzo de 1937 se dieron las grandes batallas del Jarama con combates aéreos yde Guadalajara, en la que las tropas enviadas por Mussolini fueron derrotadas por las brigadas internacionales. Después de este contratiempo, Franco cambió de estrategia, abandonó la idea de tomar Madrid, pasando a tomar el “cinturón de acero” para apropiarse de los recursos energético e industriales, es entonces cuando se toma Bilbao y Santander.
Miaja, ayudado por los rusos inició lacontraofensiva de Brunete, pero fracasó.
En Andalucía, los frentes estuvieron por lo general estabilizados, dominando los sublevados.
En octubre de 1937 se toma el norte con el fin de dividir la zona republicana en dos y dejar aislada a Cataluña y Valencia.

Fin de la guerra.
* Batalla del Ebro.
Para evitar el avance de Franco sobre Cataluña por la costa, el ejército republicano realizó unsupremo esfuerzo en el verano de 1938 e inició la llamada Batalla del Ebro.
En una costosa contraofensiva, los sublevados consiguieron reaccionar y vencer a los republicanos, se produjo el avance del ejército sublevado sobre Cataluña. En enero de 1939 Barcelona es tomada por el ejército franquista.

Tras la pérdida de Cataluña, la España republica quedó reducida a Madrid capital, parte de Castillala Mancha, costa de levante hasta Almería y el norte de Granada. El presidente del gobierno Juan Negrín quiso resistir hasta enlazar con una posible guerra mundial, pero se formó una junta de defensa presidida por el Coronel Casado para gestionar una rendición honrosa, aunque Franco impuso la rendición incondicional.
Sus tropas entraron el Madrid el 28 de marzo e inmediatamente fueron cayendo elresto de territorios republicanos. El día 1 de abril, Franco anunciaba el fin de la guerra.

Consecuencias.
Los tres años de guerra civil dejaron una terrible huella de destrucción humana y material de muy difícil recuperación. Las pérdidas humanas fueron muy cuantiosas, se calcula en torno a un millón de muertos, 350 000 exiliados 1 millón y medio de heridos.
En cuanto a las pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS