temaas varios

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA PARA LA INFORMATICA IUTEPI
MATERIA: CONTABILIDAD DE COSTOS
PROFESOR: WILLYAN CISNERO

1. Diferencia entre Comerciante e Industrial: Para el curso que iniciamos es necesario saber distinguir la diferencia entre comerciante e industrial, no solo por su forma de operar, sino por las repercusiones de sus variadas operaciones, en el aspecto contable. Desdeluego, ambos tienen como finalidad la obtención de un lucro o ganancia practicando el comercio, que es el intercambio de efectos o mercaderías e incluso servicios, por dinero. El lucro o ganancia esta en la diferencia de lo que se obtiene y el costo de lo que se da.

El Comerciante, tiene como finalidad adquirir los efectos o mercaderías en cierto estado y en las mismas condiciones venderlo,su utilidad esta presentada en la diferencia de precios de compra y venta. Por lo tanto, desde el punto de vista contable, es necesario llevar un record más o menos minucioso para conocer cuál es el costo de las mercaderías vendidas.

El Industrial, adquiere los elementos para producir las mercaderías, es decir, conjuga los elementos de la producción CAPITAL Y TRABAJO para obtener un bien quesatisfaga ciertas necesidades. Después de obtenerlo, lo pone en el mercado y en esa situación se convierte en un comerciante obteniendo un lucro o ganancia al venderlo. La venta puede hacerla a otro comerciante (mayorista o detallista) o bien directamente al consumidor.

De lo anterior deducimos que el industrial tiene propiamente una dualidad, pues hasta cierto momento es un productor, despuésse convierte en un mercader. El aspecto de productor es el que vamos a estudiar en el presente curso y, tiene por finalidad delinear los procedimientos contables que sirvan para determinar el COSTO UNITARIO de las mercaderías que produzca.

El problema de la determinación del costo para el Industrial es complejo y laborioso en relación con el que confronta el comerciante. El Comerciante sabede inmediato el costo de los efectos que adquiere y su utilidad esta ligada a la habilidad que tenga para vender sus artículos.

El Industrial, primero necesita combinar los elementos necesarios para producir algo a un costo tal, que después al venderlo le deje el margen de utilidad deseado; por lo tanto, su utilidad esta supeditada a la habilidad que pueda tener para producir y a la que tambiénpueda tener para vender. Siendo diferente la forma de operar del Comerciante y del Industrial, el tratamiento contable en lo que se refiere a costos también tiene que ser diferente, lo que podemos ver objetivamente en los siguientes estados.

ESTADO DE RESULTADO
(Negocio Comercial)
Ventas Netas


10.000
Menos:



Costo de lo Vendido



Inventario Inicial

4.000

Más:Compras Netas
11.000


Gastos de Compra
1.000
12.000

Subtotal

16.000

Menos:



Inventario Final

9.000
7.000
Utilidad Bruta


3.000
ESTADO DE RESULTADO
(Negocio Industrial)
Ventas Netas


10.000
Determinación del



Costo de Ventas:



Inventario Inicial de Producto Terminado

4.000

Costo de Producción:



Inventario Inicial de MateriasPrimas
6.000


Compras de Materias Primas
8.000


Gastos de Compras
1.000


Subtotal
15.000


Mano de Obra Directa
2.000


Gastos de Fabricación
3.000


Subtotal
20.000


Menos:



Inventario Final de Materias Primas
8.000
12.000

Subtotal

16.000

Menos:



Inventario Final de Productos Terminados

9.000
7.000
Utilidad Bruta


3.000

Obsérvese ladiferencia en la determinación del costo de lo vendido al hacer la comparación de los estados anteriores. En el del comerciante el costo de lo vendido se obtiene por la simple fórmula ya conocida, en el caso del Industrial debe determinarse primero el costo de producido o sea hasta llegar a la suma de Bs. 12.000, la cual implica la acumulación analítica de todas las operaciones conexas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS