Temario constitucional

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto enel segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

Debe de existir una división de poderes.
Montesquieu:
“QUE EL PODER DETENGA AL PODER” ningún poder de los tres es superior al otro o ninguno es inferior a otro, en teoría los tres poderes son iguales,.. es necesario que exista la fuerza suficiente, exista otro con la fuerza suficiente para detenerlo…“NO HAY LIBERTAD, SI EL PODER JUDICIAL NO ES AUTÓNOMO” Porque estaríamos en riesgo de perder nuestra libertad
“LA DIVISIÓN DE PODERES ES PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE LOS GOBERNADOS” Tenemos la certeza de que la autoridad no se va ha exceder y tiene que mantenerse en el límite que la ley le puso y se garantizaran nuestras libertades.

El poder legislativo jamás debe de recaer en una solapersona.

2.- CONGRESO DE LA UNIÓN
UNICAMERISMO y BICAMERISMO
UNICAMERISMO: una sola cámara y generalmente es de diputados.
BICAMERISMO: dos cámaras diputados y senadores.
Antecedentes del bicamerismo:
Inglaterra……..Parlamento Inglés en el Siglo XIV, la cual se dividía en LORES: Cámara alta que representaban al poderío Económico. COMUNES: Cámara baja que representaba al Pueblo

ESTADOSUNIDOS DE NORTE AMÉRICA
Cámara de diputados representada por el pueblo.
Cámara senadores: representada por los estados
1810 1821 y hasta 1824 se crea la primera constitucional y fue cuando México establece la cámara de diputados y senadores
300 selectos por votación selecta y 200 representación proporcional
En 128 senadores 4 por Estado
El sistema Bicameral está consagrado en el Artículo 50.El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.
VENTAJAS DEL SISTEMA BICAMERAL:
1.- DEBILITA AL PODER LEGISLATIVO QUE TIENDE A DOMINAR AL EJECUTIVO, debilitamos al poder legislativo al tener dos cámaras con dos visiones diferentes se crea una especie de control tan a batallador sobre elpresidente de la república.
2.- EN CASO DE CONFLICTO CADA UNA DE LAS CÁMARAS, LA OTRA SIRVE COMO MEDIADORA, lo que una cámara no ve, lo ve la otra ejemplo lo del IVA.
3.- PRESUPONE UNA CONCIENSUDA CREACIÓN DE LEYES son leyes que pasan por visiones distintas, y responsablemente tanto los diputados como los senadores la aprueban.

16 ENERO 2010
La libertad de decidir
B).- CONCEPTO QUÓRUMEs el mínimo de asistencia requerida de los miembros de un órgano para que sus sesiones sean validas; porque si no es válida no van hacer valida los acuerdos que se asientan ahí.
De acuerdo al artículo 63 Constitucional
DIPUTADOS 500 ½ 250 + 1
SENADORES 128 ½ 64 + 1
CALIFICACION DE LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y SENADORES la calificaban ellos mismos, su propia cámara y actualmente el IFE esautónomo e independiente y es el que regula todos los procesos.
PERIÓDOS DE SESIONES los periodos de sesiones son los lapsos, en los que actúan las Cámaras en ejercicio de sus atribuciones.
Ordinario: son aquellos que están previamente establecidos o calendarizados en la ley
1er. Período 1 septiembre cada año y se puede extender hasta el 15 de diciembre (31 diciembre para el nuevopresidente se puede extender)
2do. Período 1 febrero cada año y se puede extender hasta el 30 abril
Estos periodos no son prorrogables y no son extendibles
Extraordinario ART. 78 CONST. Comisión permanente, es la que se encarga de velar por el congreso cuando las Cámaras no están sesionando
De acuerdo al artículo 67, cuando la comisión permanente le manda hablar al resto de los diputados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario de derecho constitucional i
  • Temario de Derecho constitucional
  • temario clinica constitucional
  • Temario de derecho constitucional
  • Temario sistema constitucional buap
  • Temario Derecho Procesal Constitucional Ii
  • Temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS