Temario de amélie

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Universidad de Puerto Rico
Facultad de Humanidades
Departamento de Estudios Hispánicos
[pic]

1.“La única manera de recibir una creación, es crearla de nuevo. Tal vez, crearse con ella.” (Roberto Juarroz) Relaciona esta cita con la experiencia tanto de el Sr. Vidriera, como de Amélie, en tanto receptores del cuadro de Renoir. Hazlo extensivo a tu experiencia como espectador de la películade Jean Pierre Jeunet.
2.En la película hay un contraste entre personajes que exhiben una conducta poética y aquellos que son prácticos, abocados siempre a ver el lado “realista” y útil. Identifica aunos y otros. ¿Cómo se manifiesta en la cotidianidad la conducta poética y la pragmática? Compara las actividades utilitarias con las actividades lúdicas.
3. Uno de los motivos recurrentes en lapelícula es el azar, el accidente, lo inesperado. Haz un listado de todos estos eventos gratuitos y la manera como afectan las vidas de los personajes. Un accidente puede sufrirse de manera pasiva opodemos convertirlo en material para la acción. En tu lista considera la reacción de los personajes ante el azar.
4. La conducta poética nos conecta con la parte de nuestro ser que no ha sido rozada porlos compromisos, nos conecta con nuestra infancia, con la espontaneidad y frescura de nuestras emociones. Relaciona lo anterior con la cajita que Amelia encuentra ( por accidente) y con la respuesta desu dueño cuando la recupera.
5. El homo ludens: el juego y la creatividad
[pic]

6. La infancia de Amelia. Su árbol genealógico: los padres. ¿Cómo son los padres? ¿Qué tienen en común? ¿Qué clasede padres son? El diagnóstico médico (equivocado) se impone como una verdad absoluta que llega desde la autoridad incuestionada de un saber técnico-científico. El diagnóstico tiene consecuencias parala “pacienta”. Las personalidades de sus padres y la supuesta enfermedad sellan un destino para ella. ¿Cómo logra zafar de ese lugar que le han asignado? ¿Cómo se construye un destino propio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ameli
  • Amelie
  • Amelia
  • Amelie
  • Amelie
  • Amelia
  • Amelie
  • Amélie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS