TEMARIO DE FISICOQUÍMICA

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014


TEMARIO CUESTIONARIO (2DO. PARCIAL)
FISICOQUIMICA


1.-Concepto de Termodinámica.
Se identifica con el nombre de termodinámica a la rama de la física que hace foco en el estudio de los vínculos existentes entre el calor y las demás variedades de energía. Analiza, por lo tanto, los efectos que poseen a nivel macroscópico las modificaciones de temperatura, presión, densidad, masa yvolumen en cada sistema.

2.-Definición de Entropía
Magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema.

3.- Explique la diferencia entre entalpía y entropía
La entropía es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo, mientras que la entalpía es la cantidad de energía de un sistemapuede intercambiar con su entorno. 

4.-Explique la 2da. Ley de la Termodinámica
La segunda ley de la termodinámica puede establecerse en dos principales postulados:

Postulado de Clausius-No es posible que el calor pase, por sí solo, desde un régimen de menor temperatura hasta otra de mayor.

Postulado de Kelvin- No es posible para cualquier dispositivo operar cíclicamente, producirtrabajo, e intercambiar calor solamente con una región de temperatura contante.
Como características generales de la segunda ley, nos dice que:

-El calor fluye siempre de mayor temperatura a menor.
-No puede existir un dispositivo o máquina cuyo único efecto sea la transferencia de calor, puesto que su capacidad de hacer trabajo disminuye.
-Establece la dirección del proceso, es decir, de mayor amenor temperatura.





Como una definición general de esta ley:
«Ningún proceso cíclico es tal que el sistema en el que ocurre y su entorno puedan volver a la vez al mismo estado del que partieron»


5.-Defina que es un organismo endotermo (homeotermo)

Animales llamados de sangre caliente, es decir, aquellos que mantienen una temperatura corporal constante, independiente delentorno.
Los endotermos comprenden las aves y los mamíferos. Si la pérdida de calor excede la generación de calor, el metabolismo aumenta para compensar la pérdida o el animal tirita para elevar su temperatura corporal. Si la generación de calor excede la pérdida de calor, algunos mecanismos como el jadeo o la transpiración incrementan la pérdida de calor. A diferencia de los exotermos, los endotermospueden ser activos y sobrevivir a temperaturas externas bastante bajas, pero como deben producir calor continuamente, requieren altas cantidades de "combustible (i.e., alimento).


6.-Defina que es un organismo exotermo (poiquilotermo)

Cualquiera de los llamados animales de sangre fría; es decir, cualquier animal cuya regulación de su temperatura corporal depende de fuentes externas, como laluz solar o la superficie calentada de una roca.
Los exotermos comprenden los peces, anfibios, reptiles e invertebrados. Normalmente, las temperaturas corporales de los exotermos acuáticos son muy cercanas a las del agua. Los exotermos no requieren tanto alimento como los animales de sangre caliente (endotermos) del mismo tamaño, pero la mayoría no puede encarar tan bien los entornos fríos.7.-Explique la 3ra. Ley de la Termodinámica

La tercera ley establece que es imposible conseguir el cero absoluto de la temperatura (0 grados Kelvin), cuyo valor es igual a - 273.15°C. Alcanzar el cero absoluto de la temperatura también sería una violación a la segunda ley de la termodinámica, puesto que esta expresa que en toda máquina térmica cíclica de calor, durante el proceso, siempretienen lugar pérdidas de energía calorífica, afectando así su eficiencia, la cual nunca podrá llegar al 100% de su efectividad. 












8.- Concepto de solución y como se clasifican
Una solución es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario fisicoquimica
  • Fisicoquímica
  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS