Temario De La 6ª Y 7° Unidad De Quimica Inorganica.

Páginas: 37 (9007 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
02/12/2010
DR: SERGIO ORTIZ ORTIZ MCIBQ (MAESTRO EN CIENCIAS EN INGENIERIA BIOQUIMICA)

TERMOQUIMICA Y ELECTROQUIMICA
La electroquímica es el campo que estudia tanto la producción de corriente eléctrica mediante reacciones químicas, como las reacciones químicas producidas por corrientes eléctricas. Ambos procesos son muy importantes en nuestra vida diaria. Las pilas y baterías se utilizanpara generar y almacenar energía eléctrica. Conviene resaltar que la eficiencia en la conversión directa entre la energía química y la energía eléctrica puede llegar a ser del 90%, mientras que en la conversión indirecta (en la que el calor producido en una reacción química expande un gas, que a su vez mueve un generador eléctrico) está limitado por razones termodinámicas, y su límite máximo deeficiencia de conversión es del 40%. Por otro lado, el uso de la electricidad para llevar a cabo cambios químicos, la electrólisis, es el procedimiento por el que se obtienen de forma comercial distintos elementos y compuestos de uso común en la industria química. Así, la industria del cloro-álcali produce dos compuestos, sosa (NaOH) y cloro (Cl2), a partir de la electrólisis de una solución acuosa decloruro sódico; estos compuestos son dos de los se producen en mayores cantidades en el mundo (datos de 1985: NaOH octavo lugar; Cl2 duodécimo). La electrólisis es, también, la forma en la que se obtiene el aluminio, una actividad industrial que consume cantidades ingentes de energía eléctrica.

La termoquímica estudia los cambios de energía asociados a las transformaciones químicas. Cuando enuna reacción química los reactivos ® y los productos (P) se encuentran a la misma presión (frecuentemente la presión atmosférica ), el calor puesto en juego durante el proceso (R [pic] P) se denomina variación de entalpía (DH = Qp). En los procesos químicos exotérmicos donde se desprende calor DH < 0, mientras que en los endotérmicos, donde se absorbe calor, DH > 0.

TERMOQUIMICA

CALOR DEREACCION
El calor de reacción, Qr se define como la energía absorbida por un sistema cuando los productos de una reacción se llevan a la misma temperatura de los reactantes. Para una definición completa de los estados termodinámicos de los productos y de los reactantes, también es necesario especificar la presión. Si se toma la misma presión para ambos, el calor de reacción es igual al cambio deentalpía del sistema, DH r. En este caso podemos escribir:

Qr= DHr
Los calores de reacción se calculan a partir de los calores de formación. El calor de reacción: es el cambio de energía que se presenta del rompimiento o formación de enlaces químicos. El calor de reacción se expresa generalmente en términos de calorías o kilocalorías (Kcal). Actualmente también se utiliza el joule (J) como medidade energía cuando se habla de cambios químicos.
El calor de reacción puede recibir diferentes nombres según el tipo de cambio que se produce en la reacción. Puede nombrarse entonces como: calor de formación, calor de combustión, calor de neutralización, etc.
Esta parte de la Química es objeto de estudio de la Termoquímica, a la que podemos definir como la rama estudia los cambios de energíacalórica que acompañan a las reacciones químicas. Cuando se determina el calor de reacción , se conoce la cantidad de calor liberada o absorbida en una reacción a la misma temperatura de los reaccionantes. Si en la reacción química se produce absorción de energía se denomina endotérmica, y si hay, lo contrario, liberación de energía se denomina exotérmica.
Para trabajar este asunto debes manejar elconcepto de Entalpía, simbolizado en Química con la letra H, debes saber que es el calor liberado o absorbido en una reacción por una presión constante; y este se determina calculando la variación de calor entre las sustancias resultantes y las reaccionantes.
Esta determinación se denomina variación de entalpía, VH. El signo de éste resultado o valor señala si hubo liberación de calor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario de quimica inorganica
  • Unidad 3 Quimica Inorganica
  • Química De Chang, Preguntas Unidad 7
  • Unidad 1 Química Inorganica
  • Quimica inorganica unidad 1
  • Quimica Inorganica Unidad 1
  • quimica inorganica
  • Quimica Inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS